Las reservas de sangre, en nivel bajo por falta de donaciones y aumento del consumo

Donación de sangre en la Fundación Cajasol

Las reservas de sangre en Córdoba están en niveles bajos actualmente, en un momento en el que se ha reactivado toda la actividad en los quirófanos y el consumo de sangre es alto, mientras que las donaciones están en niveles bajos.

Desde el Centro de Transfusión de Córdoba han explicado a este periódico que la afectación por Covid o síntomas de muchas personas impiden que estas donen sangre, además de que la gente esté inmersa en actividades festivas en la calle o en la próxima feria, dando lugar a un nivel más bajo de afluencia para donar.

Actualmente, las reservas de sangre A+ presenta nivel de urgencia en las donaciones, mientras que O+, O-, A-, B- y AB- cuentan con un nivel medio y las reservas de sangre tipo B+ y AB+ sí cuentan con más cantidad.

A nivel general hay un aumento de consumo importante, con los quirófanos a tope, todo se ha reactivado. Y las donaciones van a un ritmo más lento”, explican sobre la situación actual. “Hay una baja afluencia para donar; cuando antes acudían 90 personas, ahora son unas 70”, apuntan.

Por ello, desde el Centro de Transfusión de Córdoba realizan un llamamiento a la población para que acudan a donar sangre a sus instalaciones. Además, están previstas una serie de colectas en la provincia y la capital a partir de este lunes 23 de mayo. Son las siguientes: 23 de mayo en Baena centro de salud, Belmez centro de salud, 24 de mayo en Baena centro de salud, Obejo consultorio médico; 25 de mayo en El Arrecife autobús junto al pabellón, Palma del Río centro de congresos; 26 de mayo en Hornachuelos autobús en Erillas/Pabellón, Palma del Río centro de congresos; 27 de mayo en Nueva Carteya centro de salud, Palma del Río en centro de congresos; 30 de mayo en Espejo centro polivalente, Monturque en el Ayuntamiento; 31 de mayo en Albendín en Casa de la Cultura, Encinarejo autobús junto a Piscina Municipal.

En junio seguirán las colectas, en la capital y la provincia. Puede consultarlas aquí.

Etiquetas
stats