Dos proyectos industriales en Córdoba, asignados a la Unidad Aceleradora

Interior de una fábrica.

El Consejo de Gobierno ha acordado acelerar la tramitación de dos proyectos orientados al desarrollo de tecnologías de automatización y a la ampliación de instalaciones en el sector industrial en la provincia de Córdoba, que suponen una inversión privada de 48,92 millones de euros y la creación de 875 empleos.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz, la agilización se llevará a cabo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos, a la que se han asignado las actuaciones, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tal y como se recoge en el acuerdo de conocimiento del Consejo de Gobierno.

En la capital cordobesa, la propuesta empresarial de Deuser Tech Group se dirige al fomento de servicios de alto valor añadido en innovación para apoyar a las necesidades de un sector productivo sometido a las demandas de mercados cada vez más competitivos, cambiantes y globalizados.

Ese objetivo se concreta en la implantación de un futuro centro dedicado al desarrollo de tecnologías de automatización industrial para favorecer la digitalización y la innovación industrial del tejido manufacturero de la comunidad.

Para llevar a cabo la iniciativa, que está alineada con el impulso a la transformación digital y a la industria 5.0 previsto en el Plan de Acción Crece Industria ya en vigor, la compañía prevé destinar un montante de 24,28 millones de euros.

Esa inversión se acompañará de la creación de 580 empleos ligados al desarrollo de las nuevas actividades, de los que 50 se corresponden con el periodo de construcción, 430 son directos y los cien restantes son indirectos.

El centro pretende convertirse en un polo de referencia en el ámbito nacional, teniendo en cuenta que en Andalucía no existe una iniciativa de excelencia de estas características para impulsar la competitividad de las empresas e industrias mediante la automatización.

En este complejo las grandes multinacionales dedicadas a estos servicios dispondrán de un espacio de colaboración con universidades, otras empresas y centros tecnológicos. La ubicación elegida por la empresa promotora para el proyecto son las instalaciones en desuso de organización de eventos feriales de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco).

La intervención contempla un amplio abanico de acciones, entre las que se incluye la creación de un área de I+D+I orientada a robótica e industria 4.0, así como de un espacio colaborativo (entre empresas, entidades de formación profesional, universidad y sector público) centrado en la implantación de nuevas tecnologías de fabricación y producción.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una línea de apoyo a las entidades con necesidades de proyección exterior y la ejecución de acciones de formación y transferencia tecnológica a través del máster dual de Industria 4.0 de la UCO. Esto se completa con la disposición de salas de innovación para grupos de investigación y de talleres especializados para ciclos formativos duales.

La propuesta de Deuser Tech Group tiene como objetivo implicar a sectores estratégicos para Andalucía como el aeroespacial, la industria química, la farmacéutica, el segmento del frío industrial, el del plástico o la actividad agroalimentaria, mediante el desarrollo de las denominadas Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TEF).

Estas herramientas permitirán la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología, la innovación y la colaboración empresarial. Se proyecta también la creación de un espacio internacional de automatización avanzada para el fomento de equipos de vanguardia en la industria.

De igual modo, se pondrá en funcionamiento una plataforma de conexión con clústeres en tecnologías como la robótica, un centro de control de ciberseguridad industrial y otro centrado en energías renovables, además de laboratorios 5G/6G con tecnologías industriales. La intervención prevé también una zona de restauración, salas de reuniones y descanso, guardería y área deportiva.

La compañía Deuser Tech Group está dedicada desde 2004 al sector industrial con la puesta en marcha de proyectos de automatización y particularmente en las áreas de tecnologías de operación y de procesos productivos.

Por su parte, en el municipio de Lucena (Córdoba), Keyter Intarcon Operation tiene como objetivo implantar una nueva fábrica de equipos de climatización y frío industrial con el fin de favorecer el crecimiento de sus actuales actividades fabriles y mejorar su productividad.

En la actualidad, la compañía cuenta con 19 naves separadas en el polígono industrial de Los Santos, por lo que requiere de una nueva ubicación común que mejore la eficiencia y reduzca los costes. Este traslado se aprovechará para modernizar las instalaciones, con más de 15 años, y facilitar así su expansión internacional.

La compañía prevé realizar inversiones por 24,64 millones, que suponen la creación estimada de 100 empleos directos, asociados al incremento de sus actividades gracias a su nueva ubicación. Una vez puesta en funcionamiento la nueva fábrica, se alcanzarán 120 empleos directos y 75 indirectos.

La iniciativa actuará sobre una superficie de 150.000 m2 en otra localización del municipio y la primera fase de los trabajos contempla la construcción de dos naves y un área de oficinas de 40.000 m2. La actual ubicación dispone de unos de 10.000 m2.

Esta inversión no solo resulta esencial para el desarrollo empresarial de la compañía, sino también para la consolidación de esta industria en Lucena y para la dinamización de la actividad económica y el empleo de la comarca.

Exportaciones

La compañía Keyter Intarcon Operations está participada al 50% por Keyter Technologies e Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación (Intarcon). Tras más de 15 años de actividad, la producción de ambas firmas sitúa al grupo como el primer fabricante español de su segmento y sus productos se exportan a más de 20 países.

Tanto Keyter como Intarcon mantienen distintos convenios de colaboración con centros educativos y de formación de la provincia, como son el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla, el centro docente Inca Garcilaso y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras.

El sector del frío y la climatización en Andalucía se ha convertido en las últimas décadas en uno de los motores económicos más importante, contando con importantes empresas en términos de empleabilidad y volumen de negocio. Lucena constituye el epicentro de esta industria.

Esta inversión propuesta por Keyter Intarcon Operations ha sido incentivada recientemente por la Consejería de Transformación Económica con un importe de 1,99 millones de euros. Esta ayuda se articula a través de la convocatoria activada el pasado mes de enero con una dotación de 32 millones y con el objetivo de apoyar las inversiones de la gran industria manufacturera.

Autoconsumo

Estos recursos pretenden complementar al programa europeo de Incentivos Económicos Regionales, cuya gestión corresponde al Gobierno central y su tramitación a la Consejería de Transformación Económica.

De igual modo, la Unidad Aceleradora de Proyectos también acelerará la tramitación administrativa de un proyecto de autoconsumo energético presentado por esta compañía. Pretende construir, con una inversión estimada de 1,5 millones de euros, una planta fotovoltaica de 1,8 MW para reducir su dependencia de fuentes energéticas fósiles.

La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita 94 proyectos relevantes para Andalucía que suman una inversión de 8.981 millones de euros y representan la generación de 37.575 empleos.

Etiquetas
stats