Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de Loyola participa como experto en un Congreso de Naciones Unidas sobre Justicia Penal

Rafael Aguilera.

Redacción Cordópolis

0

El director del posgrado en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía y codirector del Grant Thornton Compliance Advisory Lab, Rafael Aguilera, interviene en el décimo cuarto Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, que se celebra este mes de marzo en formato híbrido, presencial y 'online', en Kyoto (Japón).

Según la información facilitada a Europa Press por Aguilera, este jurista especializado en Compliance y doctor en la materia ha sido invitado por la Secretaría Ejecutiva del Congreso a participar como experto en este evento, el mayor encuentro a nivel mundial de responsables políticos, de profesionales del sector, del mundo académico, de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal.

El propósito de esta nueva edición del Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal es “avanzar en la prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho: hacia el logro de la Agenda 2030”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “cuyo objetivo número 16 se centra en promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”.

Como se señala en la propia Agenda 2030, para afrontar los nuevos retos que surgen y conformar dichas sociedades más pacíficas e inclusivas, “se hace necesario el establecimiento de instituciones transparentes e independientes, y es pertinente implementar normas que resulten realmente eficaces”.

Esta cumbre, que iba a tener lugar en Kyoto en abril del pasado año y que se suspendió debido a la pandemia del covid-19, se desarrolla durante este mes marzo en un formato híbrido, lo que permitirá a una cantidad considerable de los asistentes y autoridades su presencia en modo 'on line', bajo elevadas condiciones de seguridad.

Aguilera ya cuenta con experiencia en este tipo de conferencias internacionales sobre justicia y prevención del delito, pues ya asistió en 2019 en Viena (Austria), como experto invitado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a la Cumbre Internacional de Alto Nivel sobre la relación entre Estado de Derecho y Educación, siendo el único español participante en la sesión Crime Prevention and Criminal Justice.

También ha sido delegado del Centre for Socio-Legal Studies de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre Modelos Regulatorios, Compliance y Ética Empresarial (2019), y miembro de la dirección académica del Congreso Internacional sobre el Derecho y la Criminología en la nueva Era Digital (2020).

Rafael Aguilera atesora una amplia experiencia profesional en materia de asesoramiento y formación especializada a directivos, abogados, criminólogos y compliance officers de multinacionales. Es director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, profesor de Compliance en grados y posgrados y codirector del Grant Thornton Compliance Advisory LAB, un ámbito de investigación especializado en el análisis sobre la responsabilidad penal de las empresas, los servicios Forensic y el refuerzo de la eficacia de los programas de prevención de delitos.

Además, este abogado especializado en prevención del delito corporativo ha sido academic visitor del prestigioso CSLS de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido); es miembro del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) e investigador del proyecto Retos Investigación I+D+i del Ministerio de Innovación y Universidades sobre las Consecuencias normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob) junto con investigadores del CSIC.

Rafael Aguilera ostenta, igualmente, el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, la Certificación de Compliance Cescom y, entre otras obras, es autor del actualizado 'Manual de Compliance Penal en España, un texto prologado por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

Etiquetas
stats