Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Profesionales de enfermería denuncian que el SAS convoque dos oposiciones coincidiendo en fecha y hora

Aspirantes en una prueba de oposiciones en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado públicamente la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de celebrar el mismo día y a la misma hora los ejercicios de la fase de oposición correspondientes a diferentes categorías profesionales, como enfermero/a, enfermero/a especialista en varias áreas, impidiendo de facto que un mismo aspirante pueda concurrir a más de una categoría, cuando han abonado las tasas de inscripción en las dos categorías

Concretamente, las pruebas para las categorías de enfermero/a y de varias especialidades de Enfermería, como Salud Mental, Obstétrico-Ginecológica (Matrona) o Familiar y Comunitaria, están fijadas para el mismo día y franja horaria, el 17 de mayo de 2025. Esta situación obliga a los aspirantes a optar por una única categoría, vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público.

Esta coincidencia, que afecta directamente al derecho de los profesionales a participar en igualdad de condiciones en los procesos selectivos ha generado quejas entre los trabajadores. Satse recuerda que ya se han presentado más de un centenar de solicitudes en la provincia de Córdoba, requiriendo formalmente la modificación del calendario o, en su defecto, una alternativa viable para participar en ambas pruebas.

Desde el sindicato se subraya que esta situación es evitable, y que existen precedentes en los que la Administración ha distribuido las fechas de examen de distintas categorías para evitar incompatibilidades. “No se entiende que, habiendo margen de maniobra, se mantenga esta convocatoria que perjudica directamente a profesionales que han preparado su acceso a más de una especialidad”, señalan desde Satse.

Satse propone como alternativa viable y sencilla que se mantenga la fecha prevista del 17 de mayo de 2025, pero se modifiquen los horarios: por ejemplo, celebrar el examen de

Enfermería en jornada de mañana y el de las distintas especialidades de Enfermería en jornada de tarde. Esta medida permitiría a los aspirantes presentarse a ambas sin menoscabar sus derechos ni perjudicar la planificación del SAS.

Además del perjuicio personal y profesional que supone no poder presentarse a ambas categorías, el Sindicato advierte que esta coincidencia resta oportunidades para acumular méritos en futuros concursos de traslado y procesos de promoción interna, afectando gravemente a las expectativas legítimas de muchos trabajadores y trabajadoras.

Satse exige al SAS que rectifique esta decisión y reordene el calendario de oposiciones garantizando el derecho de todas las personas aspirantes a participar en los procesos selectivos sin limitaciones arbitrarias.

Etiquetas
He visto un error
stats