CRÓNICA

Los presidentes autonómicos del PSOE arropan a Espadas con el anhelo de recuperar Andalucía para los socialistas

Juan Espadas y los barones socialistas, en Córdoba

El PSOE ha querido mostrar músculo este domingo, a una semana de las elecciones autonómicas del 19 de junio, con el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, arropado por la mayoría de los barones socialistas que gobiernan otras comunidades autonómicas del país. “Yo no sé si esto es una ‘masterclass’. Son siete ejemplos de gobierno autonómicos, de liderazgo. Da buena muestra de la gestión socialista en todo el país. No lo olvidaré y os lo devolveré con una silla más para los gobiernos socialistas en España”, ha prometido el candidato.

El acto, en el que también han participado las ministras de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, además de contar con la presencia de la exministra cordobesa Carmen Calvo, se ha celebrado en el patio del Palacio de Congresos de la ciudad califal, un espacio reducido para los cargos y militantes que rebosaban el aforo con medio millar de personas, y donde se ha repetido el mantra de “si votamos, ganamos” en un llamamiento perpetuo a ir a votar el 19J.

Bajo el formato de un foro de debate con el título 'Gobernanza socialista en las comunidades autónomas', el PSOE ha querido dejar claro que es un partido de gobierno y que anhela recuperar el mando en la Junta de Andalucía, después de que en las últimas elecciones autonómicas perdieran el Gobierno andaluz después de 37 años, por un pacto entre el PP y Ciudadanos con apoyo externo de Vox. Con los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; La Rioja, Concha Andreu; Aragón, Javier Lambán; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Ángel Víctor Torres, el PSOE ha mostrado su manera de gobernar las comunidades autónomas, como ejemplo de gestión para convencer al electorado y apostar por Juan Espadas como el próximo presidente de la Junta.

“Moreno Bonilla plantea ‘avanzar’ sin saber qué nos dejamos atrás”

Durante su intervención, Juan Espadas ha apuntado directamente al actual presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, para decir que “no ha sido capaz de contarle a los andaluces ni una propuesta. Nos plantea solo ‘avanzar’ como dice él, pero no sabemos hacia dónde ni qué nos dejamos atrás”.

“Eres muy derechas y haces políticas de derechas”, le ha dicho en una alusión directa a Moreno. “La derecha nunca confía en los ciudadanos”, ha advertido, defendiendo la “protección de los ciudadanos” que en su opinión lleva en el ADN el PSOE. “Esto va de votar un gobierno de progreso o de derechas. Y la diferencia es abismal”.

Asimismo, Juan Espadas ha reivindicado la forma de gobernar de los socialistas y la construcción de Andalucía en las últimas décadas con el PSOE en la Junta. “Hacemos lo que decimos y cumplimos”. Y junto a los presidentes autonómicos de su partido, ha lanzado un mensaje en clave nacional y patriótico: “Pensemos lo que cada autonomía puede hacer por España”.

Escaparate de gestión en los gobiernos autonómicos

La conversión industrial en Asturias, la educación, la sanidad y otros servicios públicos en Canarias, los derechos, las políticas de igualdad y el empleo para los jóvenes en Baleares, las políticas contra la despoblación y por la cohesión territorial en Aragón, la recuperación de la sanidad pública gracias a fondos del Gobierno en La Rioja, la ‘limpieza’ de la corrupción y el autogobierno de la Comunidad Valenciana, y la innovación y la apuesta por los jóvenes de Extremadura han compuesto el escaparate de gestión de los barones socialistas.

Y junto a la gestión, los mensajes clave que han querido enviar al electorado cada uno de los cargos socialistas. “¿Que dicen las encuestas qué? ¡A la porra las encuestas!”, ha clamado Barbón, mientras los asistentes han coreado en distintas ocasiones el grito de “presidente, presidente” hacia Juan Espadas. “No consintáis a Macarena Orbán que os hable de los pueblos y el medio rural”, ha dicho sobre la líder de la ultraderecha, en una reivindicación del PSOE como partido arraigado en el territorio.

“Necesitamos que Juan Espadas sea el próximo presidente, lo necesita Andalucía y lo necesitamos nosotros”, ha asegurado Francine Armengol. Y ha pedido a la militancia que “hasta las 12 de la noche del último día se trabaja. En Baleares sabemos lo que es darle la vuelta a las encuestas”.

“El milagro andaluz se debe a 40 años de gobierno del PSOE”

“El milagro andaluz se debe a 40 años de gobierno del PSOE. Se debe a todos los presidentes, desde Escuredo a Susana Díaz. Y va a continuar a partir del próximo domingo con Juan Espadas”, ha sido el mensaje enviado en su intervención por Javier Lambán.

Y, tras él, Concha Andreu se ha referido a la derecha y ha destacado que “todo lo que hemos ganado en el estado de bienestar se desmonta en un pis pas. Necesitamos movilizar a todo el mundo, necesitamos ir a votar, porque si votamos, ganamos”, ha repetido con el lema socialista de la campaña por bandera.

Otra de las voces escuchadas en el acto ha sido la del presidente valenciano Ximo Puig: “Lo que se discute el próximo domingo es si va a haber un gobierno de progreso de Juan Espadas o va a haber un gobierno de las derechas con las derechas”.

Y, junto a él, Fernández Vara ha apuntado directamente al domingo 19 de junio: “Ese día toca decidir si queremos políticas de progreso o políticas de regreso”. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos”, ha animado a la militancia para pedir el voto en cada pueblo y ciudad andaluza.

“Moreno Bonilla es del PP, de Rajoy, de Feijóo, de Bárcenas”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto el foco en Moreno Bonilla, para ‘desenmascarar’ al presidente andaluz: “Es del PP, del PP de Rajoy, de Feijóo, de Bárcenas y de Génova”. Y a la militancia, les ha pedido que “salgan con orgullo a decir que somos socialistas y a votar el 19 de junio”.

Por Córdoba, al inicio del acto tomaron la palabra la candidata número uno por la provincia, Isabel Ambrosio, y la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín. Tras dos horas, el himno de Andalucía ha cerrado el acto central del PSOE andaluz este domingo.

Etiquetas
stats