Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

El PP consigue en Córdoba una histórica victoria e iguala los resultados del PSOE en 1982

Celebración del PP de Córdoba tras sus resultados electorales

Alfonso Alba

0

1982 es un año mítico para el PSOE. Los socialistas llegaron por primera vez a La Moncloa, en una histórica victoria electoral de Felipe González. Andalucía se convirtió en un feudo inexpugnable para el PSOE. Los andaluces decidieron que Rafael Escuredo iba a ser su presidente, otorgándole una espectacular mayoría absoluta. En Córdoba, se repartían 13 escaños y el PSOE obtuvo siete.

2022 va a ser otro año mítico para el PP en Andalucía. Juanma Moreno ha logrado emular a aquel año mágico para el PSOE, dándole la vuelta y prácticamente, aunque con matices, calcando los resultados de los socialistas. En 1982, surgió una frase que se hizo muy popular entre los periodistas andaluces: “el PSOE era el partido más votado en todos los municipios, mientras no se demostrase lo contrario”. El PP ha conseguido ahora algo similar, una victoria incontestable en prácticamente cada municipio cordobés.

Si el PSOE de 1982 logró siete escaños de 13 en Córdoba, el PP de Juanma Moreno se ha hecho con siete de 12 (Córdoba ha perdido población en estos años y también le corresponde un parlamentario menos). Eso sí, el PSOE de 1982 sí que logró más de la mitad de todos los votos en Córdoba. El PP de Juanma Moreno se ha quedado en el 44%, un resultado espectacular que incluso es más del doble del cosechado por los populares en 2018 (entonces obtuvo el 21%).

En 2012, el PP soñó con su particular 1982, pero ha tenido que esperar una década. Entonces, Javier Arenas rozó la mayoría absoluta. En Córdoba, y por primera vez en todas las elecciones autonómicas, el PP fue el partido más votado, pero por poco. Apenas logró 3.000 votos más que el PSOE. Una década después, Juanma Moreno ha vuelto a conseguir que el PP fuese el partido más votado en Córdoba, pero con muchísima diferencia sobre el PSOE.

Los socialistas han cosechado su peor resultado en Córdoba. El PSOE se ha quedado con tres parlamentarios, una cifra nunca vista para ellos en unas elecciones autonómicas. Los socialistas han recibido el 23,6% de los apoyos, en una provincia en la que llegó a tener más de la mitad de todos los votos emitidos. Ahora, el PP prácticamente ha doblado en votos al PSOE, algo inimaginable para los populares hace solo unos meses, no unos años. Esa es la diferencia que le ha dado los siete parlamentarios a los populares, que a mitad de recuento le robaron el cuarto al PSOE.

El PP ha ganado además en prácticamente todos los municipios cordobeses, salvo escasas excepciones. Santa Eufemia, El Viso, Villaharta, Conquista, La Guijarrosa, Castro del Río, Zuheros o Palenciana son los únicos pueblos de la provincia que se han mantenido fieles al PSOE.

La histórica victoria del PP ha anulado el ascenso de Vox. El partido liderado por Macarena Olona no ha ganado, como esperaba, en ni un municipio de Córdoba. Vox ha sido el tercer partido con más votos de Córdoba, con un 12,4%. Han sido 3,24 puntos más que en 2018, cuando dieron la sorpresa y lograron un escaño que ahora mantienen. Pero este incremento está lejos del 20% que acariciaban y que le habría llevado a asegurar al menos un segundo parlamentario.

De hecho, Por Andalucía ha mantenido el tipo. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida ha logrado rozar en Córdoba el 10% y se ha quedado a unos 10.000 votos de Vox. Por Andalucía ha sido la formación más votada en varios municipios de la antaño llamada Campiña Roja de Córdoba, donde el voto primero al PCE, después a Izquierda Unida y ahora a la confluencia sigue siendo muy importante. Por Andalucía ha sido la formación más votada en Montalbán, Montemayor, Nueva Carteya y Doña Mencía. El resto de la Campiña Roja es ahora azul. Solo el PSOE ha mantenido Castro del Río. El resto de municipios ha votado masivamente al PP.

Sin representación en Córdoba

Sin escaño se ha quedado Ciudadanos, el gran perdedor de la noche electoral, y Adelante Andalucía, que ha quedado en quinto lugar, incluso por delante de la formación naranja. Ciudadanos ha dilapidado sus dos parlamentarios, su mejor resultado de nunca en Córdoba. La formación naranja ha sido la sexta en votos en Córdoba, con apenas un 3,4% de los apoyos en la provincia. El ambiente en su sede era patibulario, con una mínima afluencia de militantes en una formación que se ha desangrado en los últimos años.

Adelante Andalucía se ha quedado sin la mitad de los dos parlamentarios que habría obtenido en 2018. La formación de Teresa Rodríguez, de marcado carácter andalucista, ha sido la quinta en votos, pero muy lejos del parlamentario en Córdoba. Por Andalucía les ha triplicado en votos. Adelante Andalucía ha obtenido el 3,5% de los votos, muy cerca de Ciudadanos. Extraparlamentarios son también los del Pacma, el partido animalista. La formación pierde casi la mitad de los apoyos del 2018.

Etiquetas
stats