Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El policía cordobés Rafa Prieto recibe el premio a la Promoción de la Inclusión a la Juventud con Discapacidad

Foto de familia de autoridades y premiados, este viernes en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha entregado este viernes en el Jardín Botánico los Premios Andalucía Jovena once personas y entidades, entre las que se encuentra el policía nacional cordobés Rafael Prieto Luque en el ámbito de la Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad. 

Rafael Prieto se convirtió en 2019 en el primer policía de España en ejercer y volver a ponerse el uniforme tras perder una pierna, tras sufrir un brutal accidente. Desde entonces trabaja en el área de Participación Ciudadana, una de las unidades que permite a los agentes de policía estar aún más en contacto con la ciudadanía.

Prieto, policía nacional de vocación, ingresó en el Cuerpo en 2008, y cuenta con 12 felicitaciones públicas por acciones reseñables y ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Colectivo de la Asociación Arcángel Azul. Su trayectoria profesional se vio truncada en septiembre de 2015 al sufrir un accidente de tráfico cuando circulaba con su motocicleta, perdiendo su pierna izquierda. Un año después de su accidente solicitó la reincorporación a la Policía Nacional, demostrando que estaba capacitado y apto en sus condiciones psicofísicas para que le reubicaran en un puesto adaptado a las nuevas circunstancias. 

Sin embargo, el tribunal médico que lo valoró propuso su jubilación forzosa, algo que no estaba en sus planes, a lo que alegó que, si bien no podía estar trabajando directamente en la calle, podía ejercer puestos en oficinas, investigación u otro lugares.

En este momento comenzó su lucha por demostrar que estaba en condiciones de ejercer y que una persona con un miembro amputado no deja de ser una persona válida para la labor profesional. Finalmente, en julio de 2019 logró reincorporarse como Policía Nacional, ganando así una batalla más en su lucha por cumplir su sueño, seguir siendo útil a la sociedad como Policía Nacional.

Otros premiados

Así, este viernes, él y el resto de premiados han recogido sus distinciones en Córdoba. Los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías se han otorgado al empresario Juan Alberto Peñuela Carillo (categoría Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura); a la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte): al biotecnólogo Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad); al artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior); a la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI); a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla Jiménez (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud); a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad). 

Los premios corresponden a la edición de 2020, cuyo fallo quedó aplazado el pasado año con motivo de las restricciones por la pandemia. El jurado ha estado presidido por el director general del IAJ, David Morales, y compuesto por los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, así como por los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad.

Los Premios Andalucía Joven tiene la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, además de dar la enhorabuena a todos los premiados, quiere destacar su incansable trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todos sus aspectos, y agradece su continuo esfuerzo en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción.

Etiquetas
stats