Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La plantilla de Zumos Palma sospecha que la producción de Zumosol “se está haciendo en Turquía”

Manifestación de los trabajadores de Zumosol

Juan Velasco

0

Los trabajadores de Zumos Palma, la planta productora y envasadora de Zumosol, se han concentrado este lunes en Córdoba para pedir una solución para la plantilla, a la que el holding turco Toksöz le adeuda seis nóminas y que está en un limbo administrativo desde noviembre, después de que otra empresa comprara la fábrica, asumiera los empleos y los despidiera al día siguiente.

En una marcha por el centro de Córdoba que ha culminado a las puertas de El Corte Inglés, la plantilla, secundada por el sindicato CCOO, y los partidos IU, Podemos, PSOE y Vox, ha querido recordar que llevan desde el 20 de diciembre encerrados en la planta de Palma del Río, que en otro tiempo fue la fábrica de exprimido más importante del sur de Europa, y que ahora está parada.

Y, según ha detallado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, no parece que la producción se vaya a reanudar en breve, ya que “todo apunta a que Toksöz se ha llevado la producción de Zumosol a Turquía. Jiménez ha remarcado que la planta envasadora, que gestiona LGC Fruits, y que también envasaba para Zumosol, ha dejado de hacerlo.

“LGC ya no envasa a Zumosol y, por lo que sabemos, Toksöz les debe también dinero”, ha especificado Jiménez, que ha informado de que la planta envasadora, con 60 trabajadores en plantilla, también está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo.

Por todo ello, la plantilla y los sindicatos han pedido ayuda y han intentado concienciar a la ciudadanía este viernes en la puerta de una gran superficie como El Corte Inglés sobre la situación que están viviendo. “Los productos no se deberían comercializar si los fondos de inversión no tienen escrúpulos con los trabajadores”, ha señalado Jiménez, que ha concluido: “Si tiene que cerrar Zumosol que cierre, pero que lo haga de forma digna para los trabajadores”.

Reunión a tres bandas entre Toksöz, Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura

A la plantilla se le deberían ocho nóminas. Las seis que van de junio a noviembre, en las que estaban en ERTE con Toksöz, y las dos siguientes desde que fueron recontratados y despedidos por Cegeplas. En los últimos dos meses, por mediación del SEPE, han podido cobrar un subsidio de desemple, si bien, según ha detallado Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, los 38 trabajadores han estado cobrando 600 euros de paro, una cantidad insuficiente para vivir.

Borrego ha agradecido que la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, se haya interesado por la situación de la plantilla y que haya anunciado que va a buscar una solución a tres bandas con Toksöz y el ministro de Agricultura, Luis Planas. A su juicio, lo que ocurra con Zumos Palma trasciende a los propios trabajadores. “Es una problema de toda la comarca y de un sector estructural”.

Etiquetas
stats