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Piden a la Junta que otorgue la 'Llave de Oro del Cante' a 'La Niña de los Peines'

Pastora María Pavón Cruz, 'La Niña de los Peines', para la piden la 'Llave de Oro del Cante'.

Redacción Cordópolis

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La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem), entidad declarada de Utilidad Pública fundada en Córdoba en 1996 y que se caracteriza, entre otras cuestiones, por su labor destinada a visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitándole que “se otorgue” la Llave de Oro del Cante a Pastora María Pavón Cruz, La Niña de los Peines.

Según informa Palem, dicha petición, para la que también recaba firmas de apoyo a través de Change.org, se le ha planteado al presidente andaluz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, precisamente con el objetivo de que, por primera vez en la historia, se conceda tal reconocimiento a una mujer.

Así, según recuerda Palem, la Llave de Oro del Cante “es un galardón histórico del mundo del flamenco, que se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones: a Tomás el Nitri (1868), a Manuel Vallejo (1926), a Antonio Mairena (1962), a Camarón de la Isla (2000) y a Fosforito (2005) y nunca se ha otorgado a una mujer”, cuestión ésta que debe cambiar, pues las mujeres son “más de la mitad de la población y en justicia” les “corresponde ocupar la mitad de los espacios en todos los ámbitos”.

En este sentido, desde Palem se señala el hecho de que, “tanto en la cuarta, como en la quinta edición de este premio, fue el Gobierno de la Junta de Andalucía el encargado de otorgar sendos galardones a Camarón de la Isla y a Fosforito, respectivamente”, y por ello ahora dicha plataforma solicita al Ejecutivo andaluz que “le sea concedido a La Niña de los Peines lo que en justicia le corresponde, abriendo además el camino para el resto de las mujeres en este arte universal, que forma parte de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma”.

La Niña de los Peines destacó principalmente por sus tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos, como la bambera.

La Junta de Andalucía ha declarado su voz Bien de Interés Cultural (BIC), teniendo en cuenta que “entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos”. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y acaba de ser homenajeada por la Fundación Cristina Heeren, “uno de los centros de estudio del Flamenco más importantes del mundo”.

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