El Parlamento andaluz acoge esta semana el Debate sobre el Estado de la Comunidad postpandemia

Sesión del Parlamento de Andalucía.

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este miércoles y jueves el Debate sobre el estado de la Comunidad, que abrirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En cuanto a la ordenación del Debate sobre el estado de la Comunidad, se iniciará a las 12,00 horas del miércoles con la intervención del presidente de la Junta sin límite de tiempo, a cuyo término se suspenderá la sesión y se volverá a reanudar a las 16,30 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, por este orden.

Cada grupo dispondrá de una intervención inicial de 20 minutos y de un turno de réplica del 10 minutos, y el presidente de la Junta podrá tomar la palabra al término de cada una de las intervenciones para responder.

En la jornada del jueves se producirán las intervenciones, por la mañana de los dos partidos del Gobierno andaluz, Ciudadanos (Cs) y PP-A y el presidente cerrará el debate con su intervención. Será entonces cuando se inicie un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución y, a continuación, las defiendan ante el Pleno, donde se cometerán a votación seguidamente y con ello concluirá el Debate sobre el estado de la Comunidad.

En la comunicación del Gobierno andaluz enviada al Parlamento solicitando la celebración de este debate, se señala que se responde así al compromiso con las instituciones que conforman la autonomía y al necesario control parlamentario que ha de regir la vida democrática. Se indica que el objetivo es trasladar a la Cámara el balance de las actuaciones que el Gobierno andaluz está desarrollando para controlar la pandemia sanitaria y sus consecuencias en todos los ámbitos, así como exponer las medidas y actuaciones previstas en lo que queda de legislatura.

Asimismo, el Gobierno andaluz confía en que este debate contribuya a la reactivación económica y a la mejora del bienestar de los andaluces, de manera que anima al conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria a plantear todas las propuestas que consideren oportunas para lograr este objetivo.

"Además, lo hace respondiendo a la exigencia de responsabilidad que demandan los andaluces en estos momentos, y convencido de que en las circunstancias actuales la búsqueda del consenso y el acuerdo son los instrumentos más necesarios sobre los que cimentar un futuro común", según la Junta.

Así lo ha planteado desde el primer día el Gobierno andaluz, con el objetivo de construir una "Andalucía moderna, emprendedora y próspera, que se proyecta al conjunto de España desde la ambición de lograr un liderazgo económico y social que posibilite avanzar en la convergencia de esta tierra", según se recoge en la comunicación aprobada por el Consejo de Gobierno.

En ella se añade que, de este modo, el Gobierno andaluz impulsa la conocida como vía andaluza, basada en el diálogo, la estabilidad política e institucional y las reformas, una nueva forma de entender la política y la gestión que se ha revelado fundamental en estos momentos, al posibilitar la transformación de los retos y desafíos en nuevas oportunidades para la región.

Se expone que durante el último año, la interlocución permanente con todos los actores del sistema político, como partidos, empresarios, sindicatos y el conjunto de entidades que conforman la sociedad civil andaluza, ha continuado marcando la acción del Gobierno andaluz, lográndose importantes acuerdos en el ámbito socioeconómico o el educativo.

"Un diálogo con todos que se ha trasladado al Parlamento de Andalucía para que, desde ahí, se proyecten al conjunto de los andaluces leyes con el máximo consenso posible y de gran importancia para todos, como ha sido el caso de la Ley de Lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante o la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado", según la comunicación.

Se añade que a ello se han unido logros importantes como la aprobación de los terceros presupuestos de la legislatura, todo ello, además, "bajando impuestos, simplificando la administración pública, apoyando a los autónomos, atrayendo más inversión extranjera y alcanzando cotas históricas de inversión en sanidad, educación y servicios sociales".

El Gobierno andaluz entiende que la comunidad se enfrenta a muchos desafíos y esto exige "el compromiso y el trabajo de todos para continuar avanzando en el cambio y la modernización de Andalucía". Apuesta así por el "entendimiento entre todas las administraciones, otorgando una relevancia especial a la relación con el Gobierno de España".

De este modo, según se señala en la comunicación, Andalucía continúa defendiendo un modelo de financiación autonómico moderno y justo, un fondo de compensación para aquellas comunidades infrafinanciadas y la continuidad de los Fondos Covid más allá de este año, así como conocer con mayor profundidad la futura Política de Cohesión y la Política Agraria Común.

Igualmente, en el contexto de la difícil y complicada situación de crisis Covid, el Gobierno andaluz reclama que las autonomías tengan un conocimiento mucho mayor de los criterios de reparto de los fondos Next Generation, apostando por una cogobernanza real y efectiva.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 05:55 h
stats