Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia sigue repuntando en una veintena de municipios con Córdoba capital multiplicando casos

Colas en el Centro de Salud Levante Sur

Alfonso Alba

0

La pandemia de Covid 19 sigue repuntando en una veintena de municipios de la provincia de Córdoba, según los datos acumulados de las dos últimas semanas. Eso sí, ya es claramente descendente en 13 localidades, se mantiene igual en dos y en el resto de la provincia no hay nuevos positivos, según un análisis de los datos remitidos por la Consejería de Salud y Familias al Ministerio de Sanidad. Además, ahora uno de los repuntes más notables se da en Córdoba capital, donde el número de casos registrado ha aumentado en un 74% en las dos últimas semanas, según los datos oficiales.

En concreto, los 841 casos registrados en Córdoba capital en las dos últimas semanas llevan la incidencia de la ciudad a máximo riesgo de contagio. La incidencia acumulada supera por primera vez en dos meses los 250 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras oficiales.

En la provincia, no obstante, el caso más extremo se da en Puente Genil, donde la pandemia ha multiplicado sus casos en un 1.475%. En las dos últimas semanas se han registrado 63 nuevos casos, frente a los cuatro que se anotaron en las dos semanas anteriores, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, la pandemia de Covid 19 sigue creciendo en Palenciana y en Benamejí. En el primer municipio los casos se han multiplicado en un 1.000%, en el segundo en un 500%. Los dos municipios presentan una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos en las dos últimas semanas.

También es notable el crecimiento en Aguilar de la Frontera (325%) y en Rute (329%), dos importantes municipios de la zona sur de Córdoba. Además, han duplicado casos en Espejo, Adamuz y Almodóvar del Río. La pandemia sigue subiendo en Montilla, Priego de Córdoba, Castro del Río, La Carlota, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas.

Mientras tanto, la pandemia ya es claramente descendente en otros 13 municipios de la provincia. Donde más ha caído ha sido en Doña Mencía, que apenas si tiene ya casos después de semanas liderando la tasa a nivel andaluz y nacional. Un descenso casi total también se ha producido en Bujalance, El Carpio, Villanueva de Córdoba o Fuente Palmera.

Además, también se registran notables descensos en Montoro, La Rambla, Fernán Núñez, Montemayor, Pedro Abad, Cabra o Nueva Carteya. Se mantienen los niveles en Lucena y Moriles.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

En la provincia, el crecimiento de casos en los últimos 14 días es de un 8%. Pese a este ascenso, el número de hospitalizados apenas si ha subido en un 1% mientras que los ingresos en la UCI han caído en un 25% en las dos últimas semanas. La mortalidad también está siendo baja, con cinco fallecidos en las dos últimas semanas.

Etiquetas
stats