Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas obras de ampliación en Derecho descubren un cementerio de época andalusí

Aparecen restos humanos en un enterramiento en la obra de ampliación de la Facultad de Derecho de Córdoba

Alejandra Luque

0

Las obras de ampliación de la Facultad de Derecho afloraron a finales de diciembre los restos humanos de tres personas pertenecientes a un cementerio musulmán de época andalusí. Entonces, se solicitó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la visita de uno de sus arqueólogos para que certificara lo que allí se había encontrado, por si pudiera o no resultar de interés. La visita se ha producido este mismo miércoles y las primeras conclusiones es que los restos no son relevantes, por lo que serán depositados en el Silo.

Tal y como ha confirmado a este medio el director de la Unidad Técnica de la Universidad de Córdoba (UCO), David Rodríguez Cantalejo, los restos han aflorado durante la primera fase de la intervención arqueológica, que ha consistido en la ejecución de cuatro sondeos arqueológicos. Se trata de un cementerio musulmán de época andalusí, ya que los individuos están inhumados en cúbito lateral derecho sobre la fosa practicada en el terreno y con la cara hacia el sureste, en dirección a La Meca.

Aunque por el momento se desconoce su cronología exacta, pero es probable que los restos se puedan enmarcar entre los siglos X y XII. Estas tumbas se encuentran muy afectadas por remociones posteriores en el terreno, que han arrasado parcialmente el depósito funerario. Además de los restos humanos, se han documentado estructuras hidráulicas contemporáneas previas a que este terreno se destinara a jardín de la Facultad de Derecho.

Este hallazgo ha levantado la atención de los curiosos, por lo que se ha procedido a vallar una zona, según ha apuntado Rodríguez. Una vez concluida la primera fase de excavación, se procederá a la segunda fase de excavación en extensión una vez la UCO haya tramitado el nuevo expediente. Tras la visita de inspección de Cultura, durante este miércoles se ha autorizado la retirada de restos óseos.

Etiquetas
stats