Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve años de periodismo

Cordópolis cumple 9 años

Redacción Cordópolis

1

Tal día como hoy, el 16 de septiembre de 2012 a las 21:00 de la noche, nacía Cordópolis. Cuatro periodistas que querían hacer periodismo. El espíritu cordopolita sigue intacto desde entonces: hacer periodismo en Córdoba. Ni más ni menos.

Nueve años después, Cordópolis es un medio de comunicación de referencia, no solo en Córdoba sino en Andalucía y también en el resto del país. En este tiempo, nos ha dado tiempo a escribir 113.000 noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión. Hemos publicado más de 300.000 fotografías. Y siguiendo siempre una máxima: el periodismo.

Cumplimos nueve años en un momento convulso, para el sector de la comunicación y también para la economía en general. Como a todos, la pandemia y la crisis sanitaria nos trastocó los planes. Tuvimos que rehacernos y sobrevivir en un momento en el que la información se hizo más importante que nunca, pero en el que la economía se venía abajo. No nos lo pensamos. No os podéis ni imaginar la cantidad de horas que trabajamos durante lo más crudo de la pandemia, las noches sin apenas dormir que pasamos y la satisfacción que nos supuso convertirnos en un medio de referencia para los cordobeses. Un dato: entre marzo y en abril del año pasado tuvimos la barbaridad de 230.000 visitas únicas al día. 230.000 personas informándose de lo que pasaba en Córdoba.

Cordópolis, hoy, es mucho más de lo que era aquel domingo de septiembre de hace nueve años. Ya no somos solo cuatro periodistas. Ahora somos ocho en nómina, más varios colaboradores, los que a diario tratan de acercar a los cordobeses la información más rigurosa posible. Nos hemos aliado con elDiario.es. Nos hemos asociado con otro grupo de periodistas (detrás de elDiario, como de Cordópolis, no hay ninguna empresa, ni institución, ni gran corporación) a los que les encanta hacer su trabajo, como a nosotros.

Gracias a esta alianza, hemos mejorado muchísimo nuestra tecnología. Te habrás dado cuenta. En febrero, renovamos completamente nuestra web. Ahora es mucho más ágil y accesible que antes. Nuestras noticias, además, tienen ahora un impacto nacional. Gracias al acuerdo con elDiario.es, muchas de nuestras entrevistas, nuestros grandes reportajes, nuestras fotogalerías y noticias más importantes y de última hora tienen salida en un enorme escaparate nacional. Córdoba suena ahora mucho más en el resto de España de lo que ya de por sí sonaba.

Y también hemos emprendido una nueva fase, que tiene que ser la que devuelva al periodismo a sus orígenes: que sean los lectores los que de nuevo defiendan al periodismo.

La prensa, el derecho a la información y la libertad de opinión están en todas las constituciones de todos los países democráticos del mundo. Una prensa libre contribuye a fortalecer la democracia. Una prensa que hace su trabajo se convierte en un contrapeso necesario de control y fiscalización de las administraciones.

Internet supuso una revolución para la prensa. Cordópolis pudo nacer como lo hizo gracias precisamente a internet y las redes sociales. Su vocación de servicio público se mantiene intacta desde su nacimiento. Pero la información tiene valor. Cordópolis sigue siendo un medio libre y abierto. Pero desde febrero de este año te puedes hacer socio, te puedes hacer socia. Si lo haces, disfrutarás de varias ventajas. Una de ellas es que leerás todo el periódico sin publicidad. También recibirás antes que nadie la información que los compañeros de elDiario.es publican al día siguiente.

Por nuestra parte, estamos trabajando en hacer cada día un trabajo mejor y esperamos poder ir contando novedades en las próximas semanas. No es fácil. La información tiene valor y cuesta dinero producirla. Pero estamos seguros que con vuestro apoyo lo vamos a conseguir.

¿Dónde seguir a Cordópolis?

En estos nueve años, hemos conseguido tener una enorme difusión y un gran alcance. Por ejemplo, nuestro canal en Facebook tiene ya más de 115.000 followers. Nuestras noticias son las más comentadas y compartidas en esta red social en toda la provincia de Córdoba. Cada mes alcanzamos una interacción superior al millón de impactos, según los datos de esta propia red social.

Twitter también nos ofrece un importante canal de difusión, con más de 57.000 seguidores, una cifra que acabamos de alcanzar. Además, somos el medio de comunicación más veterano y con más fans en Instagram, donde tenemos a más de 37.400 amigos. También fuimos pioneros en Telegram, con un canal de difusión que supera ya los 1.700 contactos. Y acabamos de abrir un boletín, una newsletter, donde cada semana unas 400 personas reciben un resumen comentado y personalizado de nuestras noticias más importantes, nuestras entrevistas y nuestros grandes reportajes.

Pero no nos queremos quedar ahí. Queremos llegar mucho más lejos. Sabemos que aún tenemos muchas cosas que contar, muchos lugares a los que asomarnos y muchas más noticias que publicar. Por eso este 2021 queremos brindar también contigo. Todo esto no sería posible sin ti. ¡Muchas gracias por estar ahí al otro lado de la pantalla!

Etiquetas
stats