Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto destaca que Andalucía aporta a la convivencia española “puertas” frente a “los muros”

(Desde Izda., En Primera Fila) Nieto, Villamandos Y Molina Cantan El Himno De Andalucía Durante El Izado De La Bandera.

Redacción Cordópolis

0

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente, han participado este lunes en el acto institucional del Día de la Bandera de Andalucía, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba y presidida por su titular, Adolfo Molina.

Durante su intervención en dicho acto, Nieto ha defendido que “lo que aporta Andalucía a la convivencia de la sociedad española hoy es tan o más importante que lo que aportaba en 1977”, cuando “el pueblo andaluz se movilizó por la construcción de un Estado de las Autonomías sin privilegios entre territorios”, asegurando el consejero que ahora “aquí no hay muros, aquí hay puertas”, señalando así el papel de Andalucía como garante de la igualdad de oportunidades, independientemente de donde se viva.

El Día de la Bandera de Andalucía fue institucionalizado en 2022 por el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, “para conmemorar las masivas manifestaciones de los andaluces que hace ahora 46 años salieron a la calle en las ocho provincias para exigir el acceso a la autonomía en igualdad de condiciones que Cataluña, País Vasco y Galicia, para las que inicialmente la Constitución española preveía una vía más rápida”.

Los andaluces reclamaron entonces su condición de comunidad histórica, igual que esos territorios, ya que su Estatuto de Autonomía estaba redactado y a punto de aprobarse cuando se produjo el alzamiento militar de 1936 que, tras la Guerra Civil, dio lugar a la posterior dictadura franquista.

En referencia al 4 de diciembre de 1977, Nieto ha recordado que, 'No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos', fue “el lema más popular de aquellas manifestaciones, que frenaron la construcción de un Estado de las Autonomías asimétrico”.

Por ello, Nieto ha reivindicado ahora el papel de Andalucía para construir una “España en unidad, equitativa y justa donde nadie tenga más que otro por el hecho de haber nacido en un territorio u otro”, unos valores que, a su juicio, son compartidos “por la mayoría del pueblo andaluz, independientemente de lo que vote”.

“Andalucía une, no separa, por eso en 2023, a punto de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, lo que aporta Andalucía a la convivencia de la sociedad española hoy es tanto o más importante que lo que aportaba en 1977”, según ha defendido.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha subrayado que “el Gobierno de la Junta ha entendido esa realidad de la sociedad andaluza, y el presidente ha interiorizado ese mensaje que nos obliga a abrir las puertas para que todo el que quiera pueda vivir en nuestra tierra, a que todo el que viva se sienta cómodo en nuestra tierra, a que no haya espacio para la exclusión, a que no haya nadie que se sienta obligado a estar en otros sitios”.

“Aquí no hay muros, aquí hay puertas, aquí se integra, se recibe con generosidad a todo el que quiera venir --ha asegurado--, pero se le pide que entienda también que este pueblo, después de muchos siglos, como dice nuestro himno, de guerra y de injusticia, también pida que se le trate con igualdad, que se ofrezca a todos lo mismo y que Andalucía no quede relegada en ningún debate, en ningún reparto y en ninguna decisión que se adopte desde el Gobierno de España”.

Por su parte, también el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha incidido en los valores de igualdad y equidad que representa Andalucía, en su alocución previa al izado de la bandera andaluza, en un acto al que han asistido los delegados territoriales así como varios parlamentarios andaluces y diputados provinciales, entre otras autoridades.

En este contexto, Molina ha defendido que “los andaluces nunca nos hemos quedado callados y no vamos a quedarnos callados” ahora, afirmando que van “a defender el futuro de nuestra tierra juntos y unidos” ya que “la vía andaluza de la moderación, el diálogo y las reformas está convirtiendo a Andalucía en una Andalucía mejor, que progresa y avanza, donde se alcanzan acuerdos, gracias al diálogo y la colaboración permanente con la sociedad”, de tal forma que “la vía andaluza moderada y pragmática se ha ganado la confianza dentro y fuera de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats