Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Rafi Valenzuela, exsubdelegada del Gobierno y alma de la cultura en Córdoba

Rafi Valenzuela, en una imagen cuando era subdelegada del Gobierno

Alfonso Alba

0

Ha muerto Rafi Valenzuela. La política montalbeña ha fallecido después de meses aquejada de una grave enfermedad, que le obligó a renunciar en diciembre del año pasado del cargo de subdelegada del Gobierno en Córdoba, que ocupaba desde del año 2018.

Tras meses apartada de sus funciones públicas, Valenzuela ha fallecido a los 63 años, y tras una trayectoria que la convirtió en una de las grandes impulsoras de la cultura en Córdoba capital, tanto en su labor como política como funcionaria del Ayuntamiento. De hecho, el alcalde, José María Bellido, ha interrumpido el seguimiento del orden del día en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves para dar a conocer el su fallecimiento, recordándola como “una mujer querida por todos, respetada, muy dialogante”. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Rafi Valenzuela fue concejala en el Ayuntamiento y subdelegada del Gobierno, pero es especialmente recordada por sus años como delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.

Doctora en Filosofía y Letras, fue la primera mujer en ocupar la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Nacida en Montalbán en 1960, fue técnica de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba. Además, fue delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, entre los años 1996 y 2004, durante los años de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, en los que también fue directora general del Libro (entre 2004 y 2011).

Valenzuela era viuda del poeta Eduardo García, que murió en el año 2016 a los 50 años. Fue la organizadora durante muchos años de la Feria del Libro de Córdoba y especialmente activa en las políticas de gestión cultural de la provincia, tanto durante sus años en política como fuera de ella.

Además, era una persona de la especial confianza de Carmen Calvo, a la que conoció cuando era consejera de Cultura y que apostó por ella cuando llegó al Gobierno de Pedro Sánchez en calidad de vicepresidenta. Pero sobre todo se granjeó el respeto y la amistad de todos los trabajadores con los que compartió tajo y también con sus rivales políticos, que siempre le mostraron su admiración por su enorme talento humano, su cercanía y su cariño en la defensa de los intereses públicos.

El presidente de la Junta lamenta el fallecimiento de Valenzuela

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves su pésame al PSOE-A, durante la sesión de control al Gobierno andaluz celebrada en el Parlamento de Andalucía, por el fallecimiento Valenzuela. Igualmente y a través de la red social X, consultada por Europa Press, distintos responsables institucionales, políticos, empresariales y sindicales han manifestado este mismo día su pesar.

Así, el delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández ha asegurado que “hoy es un día triste”, pues “nuestra compañera Rafi Valenzuela nos ha dejado. Una socialista comprometida con las personas y la cultura”, que “afrontó la vida con una inmensa sonrisa, que nos acompañará siempre a quienes tuvimos la suerte de conocerla”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre, ha calificado como “una triste noticia” el fallecimiento de Valenzuela, que “siempre mostró una gran capacidad de diálogo y voluntad de servicio público. Todo mi cariño a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), por su lado, ha señalado que “las palabras no bastan para el consuelo de tan dolorosa pérdida, como la de Rafi Valenzuela”, que “fue una gran persona, que llenó de cordialidad y consenso todo lo que trató y gestionó. Gracias por tu forma de ser y espíritu de servicio público. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos”.

En parecidos términos se ha expresado también el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, quien ha dicho que “con profunda tristeza despedimos a Rafi Valenzuela, quien fue un ejemplo de dedicación a la cultura y la política en Córdoba. Su trato cercano, compromiso y carácter dialogante dejan una huella imborrable y siempre serán recordados. Descansa en paz, querida amiga”.

Partidos políticos

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha dicho lamentar, “con mucho dolor”, la “pérdida de nuestra compañera y servidora pública Rafi Valenzuela, referente en el mundo de la cultura, tras una brillante carrera como funcionaria, con dedicación y compromiso con los principios y valores socialistas y con su tierra, Córdoba. Descansa en paz, querida amiga”, mientras que el PSOE de Córdoba han dicho estar “consternados por el fallecimiento” de su compañera, que ha sido una “servidora pública ejemplar, feminista y dialogante”, y “su trayectoria política y profesional, su pasión por la cultura y su labor como subdelegada dejan un legado que será recordado”.

El secretario general del PP de Andalucía, el cordobés Antonio Repullo, ha afirmado, por su parte, que la muerte de Valenzuela es una “triste noticia para Córdoba”, y ha señalado que era “doctora en Literatura Española Contemporánea, gran amante y conocedora del libro y primera subdelegada del Gobierno en Córdoba”, sumándose también el PP de Córdoba, por su lado, con su “más sincero pésame” para la familia y amigos de Valenzuela, estendiendo sus condolencias también al PSOE de Córdoba.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido enviar sus “más profundas condolencias a la familia y al PSOE de Córdoba”.

Empresarios y sindicatos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), por su lado, también ha querido expresar su “más sentido pésame a los familiares y amigos de Rafi Valenzuela”, resaltanto que, “en cada uno de los espacios de servicio público que ocupó siempre hizo fácil llegar a acuerdos con ella, desde la cordialidad y el respeto a todas las partes. Descanse en paz”.

Finalmente, el sindicato UGT Córdoba ha lamentado en una nota profundamente el fallecimiento de Valenzuela y ha subrayado “la enorme labor llevada a cabo por una mujer que elevó la gestión de todo aquello en lo que se comprometió políticamente al máximo nivel. Mujer de trato amable y cercano, que empatizaba profundamente con el dolor y las necesidades ajenas haciendo de ello parte de su lucha en su carrera política”.

También ha resaltado el sindicato que Valenzuela era “amante de la cultura, que ejerció un auténtico mecenazgo institucional en la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural, ya antes de su dedicación a responsabilidades políticas, siendo técnica de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba”, enviando UGT “un afectuoso y cercano abrazo, tanto a su familia biológica, como a su familia política, el PSOE, así como al conjunto de la ciudadanía de Córdoba, receptora de su buen hacer y su magnífica gestión al frente de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Descanse en paz”.

Etiquetas
stats