Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presenta en Córdoba el ‘Plan Corresponsables’

La ministra, con cargos de IU y Podemos

Redacción Cordópolis

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ofrecido en Córdoba una conferencia sobre conciliación y corresponsabilidad durante la que ha presentado el ‘Plan Corresponsables’, una política pública feminista que pretende implicar, mediante la creación de una red pública de cuidados, a Estado y comunidades autónomas como garantes de la conciliación de las familias con hijos e hijas de 0 a 14 años.

El acto, al que Montero ha sido invitada desde el Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba, se ha desarrollado en el marco de la agenda feminista del Ministerio de Igualdad y de la campaña del 8M de la Institución provincial.

En este sentido, el ‘Plan Corresponsables’, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo y dotado con 200 millones de euros que se transferirán en gran parte a las comunidades autónomas, reivindica “los cuidados como un derecho” y pretende ser un primer paso hacia un Sistema Estatal de Cuidados que ponga en valor la atención a la infancia, dignifique el trabajo de los profesionales que lo desarrollan y contribuya a acabar con la precariedad femenina.

Por eso, esta política semilla, encaminada a auxiliar y paliar las dificultades de conciliación, priorizará fundamentalmente, ha explicado Montero, a familias monoparentales, formadas en un 80% por mujeres, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

Así, y en línea con esta nueva iniciativa, las comunidades autónomas serán las encargadas de crear bolsas de trabajo de cuidadores profesionales que atenderán a los menores a domicilio y en dependencias y espacios públicos habilitados, fomentando también con ello el empleo a nivel nacional y garantizando condiciones laborales dignas para los cuidadores.

Además, el plan permitirá acreditar trayectorias informales de cuidado, es decir, certificar experiencia no profesional en materia de cuidados, prestar apoyo psicosocial a cuidadores y cuidadoras o crear un Mapa de Cuidados para facilitar el acceso a estos recursos en cualquier punto del territorio.

Finalizado el acto, en el que han participado también el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la Delegada de Igualdad de la Institución provincial, Alba Doblas, la titular de la cartera de Igualdad se ha reunido con las direcciones andaluza y provincial de Unidas Podemos.

En la citada reunión, Montero ha estado acompañada por la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; el coordinador regional de IU Andalucía, Toni Valero; la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas; el secretario de organización de Podemos, Jesús de Manuel; la secretaria provincial del Partido Comunista en Córdoba, Alba Doblas; el responsable del Área de Juventud de Podemos Andalucía, José Manuel Jurado; la responsable de la Red de Activistas de IU Andalucía, Ana Naranjo; la responsable provincial de Organización de Podemos en Córdoba, Mar Jiménez; y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.

Etiquetas
stats