Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El manifiesto 'Córdoba con la libertad de expresión' suma casi 300 adhesiones en apoyo de Pablo Hasel

El rapero Pablo Hasel.

Redacción Cordópolis

0

Casi tres centenares de nombres de creadores, artistas, entidades vinculadas al mundo de la cultura en Córdoba y de la sociedad civil han suscrito el manifiesto, titulado Córdoba, con la libertad de expresión, con el que se muestra el apoyo al rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona a raíz del contenido de sus canciones y sus publicaciones en redes sociales, y que se encuentra en prisión por ello.

Así lo han difundido en un comunicado los promotores de este manifiesto, que se dio a conocer la pasada semana antes del encarcelamiento del rapero. El texto del escrito es el siguiente:

La implacable persecución de miembros de la cultura y el arte por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en los últimos tiempos en una amenaza recurrente cuya expansión puede corroer los cimientos de la convivencia, hasta el punto de que España ya encabece la lista de países europeos que más artistas ha represaliado por el contenido de sus declaraciones.

Ahora, con el encarcelamiento decretado para el cantante Pablo Hasél, el derecho a expresarse libremente se encuentra en grave riesgo, constituyendo un peligro para todo creador o activista cultural que decida exponer públicamente sus juicios críticos sobre la forma de actuar de alguna de las instituciones del Estado.

Por todo ello, los 113 abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura de Córdoba, manifestamos nuestro apoyo a Pablo Hasél y exigimos su puesta en libertad, así como que se erradiquen del Código Penal este tipo de delitos que impiden no solo el democrático ejercicio de la libertad de expresión, sino también de nuestra libertad artística y de pensamiento.

El pasado 6 de febrero, el colectivo Solidari@s convocó una concentración en apoyo al rapero, cuya entrada en prisión se produce por orden de la sección 1a de la Audiencia Nacional, que preside la magistrada conservadora Concepción Espejel, y en contra del criterio de la Fiscalía, algo inusual.

Etiquetas
stats