La Junta facilitará a 24 ucranianos que continúen sus estudios en la Universidad de Córdoba

Un aula del Campus de Rabanales de la UCO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado este martes a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a facilitar la estancia y finalización de la formación académica de 234 jóvenes ucranianos ya matriculados en las instituciones académicas públicas de la comunidad y que ya recibían apoyo económico para facilitar sus estudios universitarios. De ese total, 24 estudiantes ucranianos están matriculados en la Universidad de Córdoba, 23 en grado y uno en máster.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pachecho, con esta decisión la Junta materializa su compromiso solidario con los jóvenes procedentes de este país en guerra con el fin de que no vean paralizadas sus carreras universitarias, teniendo en cuenta las excepcionales condiciones de vida en las que están inmersas sus familias.

De los 234 alumnos procedentes de Ucrania en universidades andaluzas, 194 cursan titulaciones de grado, mientras que los 40 restantes realizan estudios de máster. De ese conjunto, son mayoritarias las mujeres (150), mientras que los hombres suman 84.

Distribución por universidades

Atendiendo a las instituciones académicas, la Universidad de Almería tiene registrados a 17 jóvenes, 15 en el apartado de enseñanzas de grado y otros dos en el capítulo de másteres. En la Universidad de Cádiz se identifican 19 estudiantes (12 de grado y 7 de máster), en la de Córdoba se encuentran matriculados 24 (23 de grado y 1 de máster), en la de Granada este colectivo es de 34 alumnos (28 de grado y 6 de máster) y en la de Huelva suman un total de 11 universitarios (9 de grado y 2 de máster).

Por su parte, la Universidad de Jaén contabiliza 9 jóvenes (6 de grado y 3 de máster), en la de Málaga son 86 (76 de grado y 10 de máster), en la Pablo de Olavide son 5 (3 de grado y 2 de máster) y en la de Sevilla ascienden a 29 (22 de grado y 7 de máster).

Para concretar las diferentes actuaciones a aplicar, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a realizar una evaluación pormenorizada de la situación de dicho colectivo, con el fin de poder aplicar las acciones más adecuadas que, en cualquier caso, tienen por objeto aliviar el coste económico que implican los estudios universitarios.

Según la Junta, esta medida complementa el Plan de Acción Universidad-Refugio aprobado en el conjunto del territorio nacional, que tiene como finalidad financiar actuaciones de distinto tipo en el ámbito universitario para hacer frente a la acogida de estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios proveniente de Ucrania.

Se estima que han llegado a nuestro país 145.000 personas afectadas por la invasión de Ucrania. De ellas, más de 142.000 han obtenido protección temporal, cifra que sitúa a España como el quinto estado miembro de la Unión Europea en número de protecciones temporales concedidas. El 65% de las personas beneficiarias de protección temporal son mayores de edad.

Etiquetas
stats