La Junta aprueba deslindar la histórica Vereda del Pretorio, cortada por una finca de la sierra
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente mediante resolución de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, ha aprobado el procedimiento administrativo de deslinde parcial de la vía pecuaria denominada Vereda del Pretorio, a su paso por la finca La Priorita, en el término municipal de Córdoba.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes, señala que el deslinde se realiza en ese punto a lo largo de 1.318 metros y una anchura de 20 metros. La Vereda del Pretorio fue reconocida ya en las Ordenanzas de 1884, y clasificada en 1927 y 1967, siendo además deslindada en 1929 y de nuevo en el año 2007, aunque en este caso se recurrió ese deslinde y desde la plataforma A Desalambrar se había requerido a la administración que lo ejecutara de nuevo.
La Vereda del Pretorio es un camino de origen romano, cuyo primer tramo es muy conocido por los cordobeses, la Cuesta de la Traición, y que tras pasar por Las Jaras baja a cruzar el Guadanuño y el Guadiato por dos puentes de origen árabe, declarados Monumento Nacional desde el año 1930. Sin embargo, la continuidad del sendero se encuentra interrumpida en apenas 600 metros por la finca La Priorita, obligando a dejar el sendero y circular por la carretera de Villaviciosa para, posteriormente, recobrar este camino en dirección a Villaviciosa.
La plataforma A Desalambrar, que trabaja por los caminos públicos y vías pecuarias de Córdoba, había solicitado en reiteradas ocasiones que se produjera el deslinde de esta vía pecuaria por la citada finca, para que el paso no estuviera cortado y se pudiera continuar el tránsito por toda el sendero.
Así, en mayo de 2024 fue cuando la Junta acordó iniciar el procedimiento administrativo de deslinde parcial de la vía, practicando las operaciones materiales de deslinde en septiembre de ese año y mostrando el proyecto en exposición pública a finales de 2024. Además, el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, con fecha de 20 de junio de 2025, emitió el informe preceptivo en el que se constata que el procedimiento administrativo se ha instruido de conformidad con el legalmente establecido y que el deslinde se basa en el acto de clasificación.
1