La jefa de cocina de Noor y una matemática de Pedro Abad, entre los 100 jóvenes talentos de la gastronomía

Paola Gualandi y Mar Grande

Paola Gualandi, jefa de cocina del Restaurante Noor, y Mar Grande, una matemática experta en computación nacida en Pedro Abad, constituyen la rutilante presencia cordobesa seleccionada por el Basque Culinary Center en la nueva edición de 100 Jóvenes talentos de la Gastronomía, una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre la gastronomía.

Se trata de perfiles que reflejan la amplitud del sector donde toda la cadena de valor se encuentra representada. Esta iniciativa surgió en 2020, cuando se presentó la primera edición de la lista. 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía, cuya segunda edición ha salido estos días, con esta pequeña pero prometedora presencia cordobesa.

Mar Grande, nacida en Pedro Abad, es Graduada en Matemáticas y Máster en Ingeniería computacional y Matemáticas. Además, es estudiante de doctorado en Sistemas Complejos en la UPM. Aplica técnicas de aprendizaje automático y profundo en su investigación “para entender la evolución de los mercados financieros y de criptomonedas”. Durante su último año en el Grado, empezó a formar parte de AGrowingData, ‘start-up’ que nació para introducir la inteligencia artificial en el sector agroalimentario.

“Desde AGrowingData ayudamos a agricultores y cooperativas a estimar la producción y demanda que tendrá cada cultivo, evitando así el desperdicio de comida y las crisis de precios, pilares clave para garantizar la seguridad alimentaria”, explica. Entre sus trabajos, se incluye una plataforma de gión de precios en el sector agroalimentario. Además, participa en CultureMeat, proyecto de I+D de la convocatoria ‘Misiones’ de CDTi, donde se investigan los cárnicos del futuro destinados a la prevención de cáncer de colon y dislipemias.

Por su parte, Paola Gualandi, de origen Italiana, estudió en el Instituto Isis Romagnosi en Longone al Segrino. Ha pasado por restaurantes como Hotel Griso, en Malgrate; Nicolin, en Lecco; o Le Coq, en Vicenza. En noviembre de 2018, se incorporó a Noor, espacio de Paco Morales en Córdoba (que, en la actualidad, tiene dos estrellas Michelin), donde se ha convertido en jefa de cocina.

El BCC ha señalado que el espíritu con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector.

Etiquetas
stats