Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Importante descenso del paro en Córdoba durante el mes de abril

Alfonso Alba

0

El paro ha bajado en la provincia de Córdoba durante el mes de abril de manera notable. Según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, el desempleo ha caído en Córdoba en 1.128 personas, un 1,77% menos que en el mes de marzo. Así, Córdoba cerró abril con 62.746 desempleados, una de las cifras más bajas de los últimos meses. De hecho, solo ha habido menos desempleados en el último año en diciembre de 2022.

En concreto, la provincia ha cerrado abril con 5.795 parados menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso del 8,45%, según la información difundida por el Ministerio de Trabajo.

En esta ocasión, el desempleo baja en todos los sectores laborales de la provincia, pero donde más en el servicios. La Semana Santa y el inicio del Mayo Festivo deja 522 desempleados menos en el sector servicios. También destaca la caída de 109 personas desempleadas en la agricultura, y un descenso de 98 en la industria y de 87 en la construcción, según los datos del Ministerio.

Los datos de abril son buenos porque además de bajar el paro sube la afiliación a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio. Así, la provincia ha cerrado con 304.831 afiliados, 605 más que el mes anterior, un incremento del 0,20%. La diferencia con respecto al año pasado es que en Córdoba hay 2.158 afiliados más a la Seguridad Social ahora, un 0,71% más.

Eso sí, ha descendido la contratación en la provincia en más de un 18% con respecto al mes anterior y en un 31% con respecto al año pasado. La clave está en un fuerte descenso de los contratos temporales frente a los indefinidos. El 43% de los contratos firmados en la provincia de Córdoba durante el mes de abril fueron indefinidos, frente a casi un 57% de temporales.

Datos nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.

Según ha destacado el Departamento que dirige Yolanda Díaz, esta cifra “devuelve” al mercado laboral “al escenario de bonanza previo a la crisis financiera”, que mostraron los registros de paro más bajos de la serie histórica.

“Los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos nos sitúan en un escenario para el empleo sólido fuertemente anclado a la estabilidad derivada de la reforma laboral”, ha añadido Trabajo.

La bajada del paro en abril de este año, la segunda consecutiva tras la de marzo, es inferior a la experimentada en abril de 2022, cuando el desempleo bajó en 86.260 personas. No obstante, el retroceso de este año ha sido superior al registrado en abril de 2021 (-39.012 desempleados).

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en abril en 25 ocasiones y ha subido en tres, especialmente en 2020, cuando la llegada del Covid disparó el desempleo en más de 282.000 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en el cuarto mes de 2023 en 2.646 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 234.133 parados, lo que supone un 7,7% menos, con un retroceso del paro femenino de 108.818 mujeres (-6,1%) y una caída del desempleo masculino de 125.315 varones (-10,1%).

Etiquetas
stats