Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Herminio Trigo: “Ahora tenemos la inteligencia artificial, pero en algunos aspectos estamos totalmente anclados”

Herminio Trigo, con su último libro.

Carmen Reina

31 de octubre de 2025 20:01 h

0

Cuenta Herminio Trigo -alcalde de Córdoba entre 1986 y 1995-, que en la presentación de Hicimos Córdoba en la reciente Feria del Libro leyó un fragmento de un artículo sobre Palestina. Era de 2004, pero si no lo hubiera precisado, “podía ser perfectamente de ayer”. Esa actualidad de temas enquistados, esa permanencia de asuntos, en la ciudad y a otros niveles, se deja ver en la recopilación de artículos que Trigo ha seleccionado para componer este último libro, donde tomar perspectiva sobre la realidad y dar a conocer a las nuevas generaciones esa historia reciente a través de sus opiniones.

Hicimos Córdoba (editorial Utopía) reúne una selección de textos publicados por el exalcalde desde 2002 en medios como El País, Expansión, Nueva Tribuna, El Plural, Diario Córdoba o Radio Córdoba y también en su propio blog personal, hasta artículos de este mismo año 2025, como un artículo sobre el incendio de la Mezquita en Cordópolis. En ellos aborda diversos temas, la mayoría relacionados con Córdoba, pero también en otros ámbitos.

“En el libro hay mucho sobre el final de Cajasur, también sobre la Mezquita Catedral y su gestión, sobre la ciudad, el urbanismo... pero también toco temas como la justicia, la izquierda, la memoria democrática o Palestina”, explica en una conversación con este periódico. “Me ha costado más la selección de los artículos que la creación”, dice para mostrar que muchos otros asuntos se han tenido que quedar fuera del libro: “He renunciado a temas como Cataluña o el PSOE”, sobre los que también tiene textos de opinión escritos.

Herminio Trigo, con su último libro

En la cabeza de Herminio Trigo hacía un tiempo que rondaba la idea de poder publicar un libro con sus artículos. Lo propuso a la editorial, esta aceptó y puso el título, y se hizo realidad. “Fundamentalmente, tenía dos ideas que me estaban empujando a hacerlo. Por un lado, muchas de mis opiniones publicadas son de actualidad. Yo las releía y me daba cuenta de que se podían perfectamente encajar en la actualidad ahora mismo. Y, en segundo lugar, creo que también es necesario que las nuevas generaciones conozcan estos temas, o mi opinión sobre estos temas, que eran candentes y alguno siguen candentes, por desgracia”, como el caso de la situación en Palestina.

“El mundo no evoluciona tan rápido en algunos aspectos”

Esa actualidad de lo que hace tantos años ya también nos enseña que el mundo no evoluciona tan rápidamente en algunos aspectos”, señala Trigo. ¿Hemos aprendido algo en este tiempo?, cabe preguntarse. “Sí, ahora estamos con la inteligencia artificial y eso va a suponer la transformación de la sociedad entera, pero en algunos aspectos estamos totalmente anclados”.

Anclados a un pasado que sigue siendo actualidad. “Sobre política, por ejemplo, sobre la derecha, la izquierda....te das cuenta de que algunas veces, si no ponemos nombres propios, los textos pueden ser de ayer mismo. La diferencia es que habla de Casado en vez de Feijóo, pero el tema es el mismo actualmente”. “Esa permanencia de actitudes y problemas en la sociedad, cansa un poco, pero lleva muchos años”, constata el exalcalde.

En ese camino de ida y vuelta al pasado reciente y a la actualidad a través de sus artículos, Trigo pone otro ejemplo en el panorama político. “La democracia que tenemos, aunque la conseguimos traer una generación a cambio de la dictadura, fue de alguna manera de forma consentida por el régimen franquista. De hecho, el rey puesto por Franco siguió en la democracia”, recuerda. “Ahora vemos el resurgir de la ultraderecha, de Vox, pero siempre ha estado ahí. Ha estado en el PP, hace unos años que se desgajó, Santiago Abascal militaba en el PP y como él otros muchos más. Por tanto, no han evolucionado tanto las cosas. Esa permanencia de actitudes políticas lo muestra”.

Herminio Trigo, con su último libro

“En Córdoba hemos ido para atrás, no se avanza”

Y centrándose en los temas que toca sobre el ámbito más cercano, sobre Córdoba, la ciudad que gobernó, el exalcalde cree que “va a ser muy ilustrativo conocer mi idea sobre la ciudad que se hizo. Si eso lo trasladas a la actualidad en Córdoba, te das cuenta de que hemos ido para atrás, no se avanza”.

Como ejemplo de ello pone la limpieza de la ciudad. “Se ha deteriorado mucho el cuidado de la ciudad. Córdoba, que era una ciudad limpia por excelencia, ahora es una pena. Algo que se peleó y se consiguió ser modélico, ahora ver la ciudad es penoso”. Y también la gestión de la cultura: “La cultura ahora es espectáculo”, y pone como ejemplo la evolución del Festival de la Guitarra, los nombres propios que venían a la ciudad hace un tiempo y los de ahora, “haciendo un festival de música en paralelo, además. Ha habido un deterioro grande en ese campo”.

No me gusta como está ahora la ciudad, pero soy un ciudadano sin responsabilidad”, admite quien años atrás estuvo al frente del Ayuntamiento y guarda esa experiencia. ¿Le han consultado otros alcaldes y alcaldesas por esa experiencia? “La experiencia de los que hemos estado en puestos de responsabilidad política debe servir para el que venga, pero no es el caso en Córdoba” -responde-, aunque hubo una excepción: “Isabel Ambrosio sí me llamó en dos ocasiones, pero nadie más. Nadie más ha requerido de mi experiencia de nueve años como alcalde y seis como teniente de alcalde”.

Etiquetas
stats