Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El futuro gobierno de Juanma Moreno apuesta por la cordobesa Rocío Blanco

Rocío Blanco.

Alfonso Alba

0

Rocío Blanco es una de las consejeras clave en el pasado gobierno de Juanma Moreno de puertas para adentro. De puertas para afuera es una de las más desconocidas. Independiente, aunque en una competencia que por el pacto entre el PP y Ciudadanos de diciembre de 2018 le correspondía a la formación naranja. Ahora, entre los planes de Moreno está que repita en su gobierno, como independiente, tal y como adelantó este martes El Confidencial y ha podido confirmar este periódico.

Rocío Blanco es cordobesa. Nacida en 1966, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma provincia, cargo que ocupaba hasta entrar en el gobierno andaluz. En 2015, fue galardonada con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude.

Blanco fue propuesta por Ciudadanos pero ya se ha dejado ver, antes incluso de la campaña, en actos electorales del Partido Popular. El fin de semana anterior al domingo electoral apareció en un acto de campaña de los populares junto a Jesús Aguirre, el segundo consejero cordobés del gobierno de Juanma Moreno que también aspira a repetir.

En principio, los planes de Moreno pasan por tener conformado a su nuevo gobierno en la tercera semana del próximo mes de julio. El Parlamento de Andalucía se constituirá el 14 de julio. Con mayoría absoluta, no habrá problema en que Moreno sea investido presidente de la Junta de Andalucía. El plazo es de 15 días, que no quiere agotar el popular y que quiere dejar a su gobierno listo antes del mes de agosto.

El lunes, el propio Juanma Moreno avanzó en varias entrevistas que su futuro gobierno estará repleto de independientes. La gran duda está en saber a cuántos de la antigua estructura dominada por Ciudadanos incorporará. Además de a Rocío Blanco se planteaba la posibilidad de contar con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, onubense. Incluso del vicepresidente Juan Marín, algo que este último ha descartado de manera reiterada.

Lo que parece claro es que la provincia de Córdoba tendrá al menos dos consejeros en el futuro gobierno andaluz: Rocío Blanco y Jesús Aguirre. Aguirre, de hecho, ha sido el número uno en la candidatura por la provincia de Córdoba, en la que los populares han obtenido siete escaños. Si Aguirre es nombrado consejero se baraja la posibilidad también de que renuncie a su escaño. Si eso ocurre, la exconcejala popular Verónica Martos se convertiría en parlamentaria por la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats