Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento construirá otro 'by-pass' entre Jaén y Córdoba para mejorar las conexiones por tren

Estación de Renfe de Córdoba

Alfonso Alba

0

Un nuevo paso para convertir a Córdoba en el gran nudo ferroviario del sur de España. El Ministerio de Fomento quiere construir un nuevo by pass entre Córdoba y Jaén para que la conexión de esta ciudad con Madrid se haga a través de la estación cordobesa. El propio ministro de Transportes, José Luis Ávalos, ha anunciado un proyecto que se pretende licitar durante el próximo mes de mayo y que prevé, además, mejorar los servicios ferroviarios entre Córdoba y Jaén con una nueva conexión más que se sumaría a la actual, que se hace por la vía convencional.

Según ha anunciado el ministro de Fomento, en primer lugar, se van a estudiar las posibilidades de desarrollar una conexión directa de Jaén con Madrid mediante un by pass que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y Córdoba-Madrid y haga posible realizar el viaje entre Jaén y la capital de España en el entorno de las tres horas.

Mientras tanto, según ha explicado, se va a incorporar una nueva lanzadera ferroviaria desde Jaén a Córdoba que, añadida a las cuatro relaciones existentes por sentido de la relación Madrid-Jaén vía Alcázar de San Juan, garantiza cinco por sentido Jaén-Córdoba, con enlace con los servicios comerciales de Alta Velocidad hasta Madrid-Puerta de Atocha. Este nuevo servicio acortará ya 23 minutos de tiempo de viaje.

Es decir, se habilitará una nueva conexión ferroviaria para posteriormente construir un enlace entre la vía convencional y la de alta velocidad que permita mejorar el acceso de Jaén a Madrid, reduciendo el tiempo de viaje hasta la capital de España en, al menos, media hora.

Además, el ministro ha explicado que se ha acordado que, tras la puesta en servicio del tramo ferroviario Grañena – Jaén, Adif comenzará a trabajar en la mejora de la accesibilidad en la zona de la estación ferroviaria de Jaén.

En este marco, Ábalos ha querido resaltar que se ha asumido la redacción del estudio y de los proyectos constructivos relacionados con la actuación, así como:

  • La rehabilitación del paso inferior de la Calle Fuerte del Rey.
  • La reordenación de accesos de la actual estación de ferrocarril hacia el casco urbano.
  • La realización de un estudio de ruido y vibraciones en la línea ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de Jaén.

Todas estas actuaciones serán licitadas a finales de mayo, según anunció.

Etiquetas
stats