Flora ya tiene a sus ganadores: Wagner Kreusch se lleva el primer premio
Ya hay ganadores. Este mismo viernes, el jurado de Flora 2025 ha elegido a los dos primeros premios del festival de arte contemporáneo en los patios de Córdoba. Así, el primer premio, dotado con 25.000 euros, ha sido para Wagner Kreusch por Río flotante, que se expone en el Palacio de Viana. Una enorme estructura de cañas de bambú se levanta a lo largo de la fuente longitudinal de este patio, como una gran ola verde, protagonizando el conjunto de la instalación, donde también hay espacio para rosetones de flores -siemprevivas- y un gran medallón vegetal confeccionado con aspidistra -muy común en los patios cordobeses- pero usando la técnica india del beehive.
El segundo premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para Paula Anta por Arbor. La composición de Anta se expone en el patio del Museo Arqueológico. Es un inesperado bosque de árboles horizontales, donde la naturaleza recupera su lugar en un extraño ejercicio de equilibrio. La creación habla de un posible futuro, con flores diversas y plantas medicinales sobre las ramas, haciendo referencia a la sanación, el restablecimiento y la resistencia de la naturaleza.
Flora 2025
El Festival Internacional de las Flores, Flora 2025, ha abierto sus puertas este viernes, y hasta el 22 de octubre, para que los visitantes puedan conocer las instalaciones florales de su octava edición, en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00, en diferentes espacios de la capital cordobesa.
Los emblemáticos patios de Córdoba por los que se ramifica Flora 2025 son el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde Putnam Flowers (Estados Unidos) exhibe la obra 'Tramas pasadas, calma futura', y el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra 'Jardín sin tiempo' de 'La Musa de las Flores' (México).
A éstos se suman el Patio II del Museo Arqueológico, con la obra 'Arbor' de Paula Anta (España); el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, con la obra 'Río flotante, de Wagner Kreusch (Brasil), y el patio central del Palacio de Orive, con la obra 'Semillas nómadas' del ganador de la convocatoria Patio Talento Ikefrana (España).
Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco conocidos enclaves cordobeses entrarán a concurso.
0