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El ferrocarril de Media Distancia entre Sevilla y Jaén tiene 37 limitaciones temporales de velocidad

Tren de Adif de Media Distancia que sufrió un accidente en un paso a nivel de Alcolea

Alfonso Alba

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El ferrocarril convencional de Media Distancia que cubre la línea entre Sevilla y Jaén, con paradas en Córdoba y en varios municipios más de la provincia, tiene un total de 37 limitaciones “temporales” de velocidad, según reconoce el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria remitida a los senadores del PP por la provincia cordobesa.

Los senadores han preguntado al Ejecutivo por los motivos de los continuos retrasos que sufren los trenes de Media Distancia, que desde este mismo año prestan un servicio nuevo con más paradas en municipios como Villa del Río o Palma del Río. En un futuro está previsto el arreglo de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, para sumar estas paradas, a otras como Posadas, Villarrubia o Alcolea.

El Ejecutivo asegura que los retrasos se deben “a una variedad de causas de distinta índole”, pero que en el 82% de las ocasiones los problemas son por culpa de la infraestructura. “Este corredor de proximidad se ve condicionado inevitablemente por la actual problemática del corredor de media distancia Jaén-Sevilla, donde existen un total de 37 limitaciones temporales de velocidad”, señalan.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de este año se han suprimido un 0,7% del total de las circulaciones. “No obstante, ante estas supresiones, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y RENFE, ofrece en la gran mayoría de las ocasiones un plan alternativo de transporte, ya sea por carretera o en otras circulaciones alternativas, siempre con el objetivo de causar el menor perjuicio posible al usuario”, señala el Ejecutivo.

No obstante, el Ejecutivo señala que “se está trabajando en la mejora de la infraestructura con el objeto de eliminar las limitaciones temporales de velocidad en el corredor de media distancia entre Jaén y Sevilla, lo que trascendería necesariamente en la mejora de los datos del servicio de proximidad Villa del Río-Córdoba-Palma del Río”, en respuesta a las preguntas de los senadores del PP.

Esta línea de tren dispone de al menos siete trenes por sentido diarios y es una de las alternativas más baratas para el uso del transporte público ferroviario en Andalucía, especialmente con la medida del Gobierno de bonificar la mitad del coste. No obstante, es una línea en crisis también por los continuos retrasos que sufren los pasajeros por los problemas en la puntualidad del servicio.

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