Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua denuncia su suplantación por una empresa para vender supuestos productos terapéuticos

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

0

La organización de defensa de los consumidores Facua Córdoba ha alertado de una empresa, con supuesto domicilio en el polígono de las Quemadas, en Córdoba, que suplanta a la asociación para vender productos supuestamente terapéuticos

La asociación, que deja claro no tener ninguna relación no esta empresa, ha tenido conocimiento por parte de la Policía Local de Villafranca de Córdoba de que varios vecinos del municipio, principalmente personas mayores, han recibido la visita de comerciales.

En este sentido, diferentes perjudicados han informado de que la actuación de dicha empresa consiste en una llamada telefónica en la que se identifican como personal de una supuesta organización llamada Salud Facua e informan al interesado de que una persona de la entidad va a acudir al domicilio para hacerle entrega de un regalo -unas plantillas para zapatos- y que solo tendrán que abonar 1 euro que servirá para poder ser entregado en su domicilio.

Así, los afectados indican que, una vez en la vivienda, el comercial intenta a través de un catálogo realizar la venta de diferentes productos terapéuticos mediante financiación, ya que los costes de algunos de los artículos ofrecidos son elevados. De esta forma, intentan vincular al consumidor con una entidad bancaria con la finalidad de que el pago sea más cómodo.

Ante esta situación, Facua recomienda a los usuarios que, para evitar ser víctimas de un posible fraude o estafa, no abran la puerta a desconocidos que digan ser comerciales de empresas ni les permitan entrar en las viviendas, si no han solicitado previamente ellos su presencia.

La asociación recuerda además, que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece en su artículo 71, que dentro del plazo legal de 14 días naturales existe la posibilidad de ejercer el derecho desistimiento para dejar sin efecto la contratación y/o financiación realizada, debiendo realizarlo a través de un medio que deje constancia fehaciente de su envío. Este mismo Real Decreto amplia a 12 meses el plazo para poder ejercer este derecho de desistimiento en caso de no ser informado por escrito.

Además, Facua informa a los afectados por algún engaño de este tipo de que pueden acudir a la asociación para que les ayude a reclamar el reembolso de todas las cantidades que hubieran pagado.

Por último, la asociación aconseja a los perjudicados que pongan estas circunstancias en conocimiento de las autoridades para que realicen las investigaciones que sean necesarias.

Etiquetas
stats