Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la vacunación del personal de los Centros de Protección de Menores y de Participación Activa de Córdoba

CentroMenores2 - Centro de menores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de UGT en la Delegación Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha exigido este viernes “la necesaria vacunación frente al covid-19 del personal de los Centros de Protección de Menores, de los Centros de Participación Activa y del equipo de valoración del Servicio de Dependencia, centros de trabajo considerados como servicios esenciales y centros sociosanitarios, incluidos en el grupo 3B de vacunación”.

Dicha vacunación, según ha asegurado UGT en un comunicado, “aún no se ha realizado en Córdoba, siendo ya varias las provincias andaluzas en las que sí se ha vacunado al personal de estos centros”, por lo que el sindicato ha instado a la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Córdoba “a que, sin más demora, proceda a vacunar a este personal”.

Ello se hace necesario, pues, según ha explicado el sindicato, el quehacer diario de estos empleados públicos “conlleva riesgos inherentes al desarrollo de su trabajo, pues conviven y atienden a menores que en algunos casos han dado PCR positivas, pues son menores con salidas y estancias de fin de semana”, con lo que, dada la necesidad de proteger a los trabajadores y al resto de menores, no se entiende “la demora por parte de los servicios sanitarios en incluir a los trabajares de los centros de Protección de Menores en la vacunación frente al covid-19”.

Igual consideración exige UGT “para el personal de los centros de Protección Activa, que conviven a diario con personas mayores y, por tanto, vulnerables, y para los valoradores del Servicio de Dependencia, cuyo trabajo se desarrolla en el propio domicilio de los usuarios a los que valoran”.

Por otro lado, desde el sindicato se aplaude que “el plan de choque de la Residencia de Mayores Figueroa se haya prorrogado un mes más, esto es hasta el 30 de mayo”, pero lo considera “insuficiente, pues es una reivindicación ya histórica el necesario aumento de la RPT para adecuarse a las necesidades del perfil de los mayores allí atendidos, más aún en las actuales circunstancias de alarma sanitaria por el covid”.

Por último, desde UGT se ha criticado que “la dotación de ropa de trabajo al personal de los centros no se ha entregado el año pasado, ni en este año, y si ello ya sería grave en cualquier momento, lo es más en la situación en que nos encontramos, ya que se hace más necesario extremar las medidas de higiene de la ropa de trabajo, con cambios y lavados más frecuentes, que deterioran los uniformes de trabajo y hacen obligatorio su relevo”.

Etiquetas
stats