Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diócesis de Córdoba cancela un acto en una parroquia sobre el colectivo LGBTIQ+ por “inconveniente”

Acto que se llevó a cabo el pasado año.

Alejandra Luque

3

Al igual que el año pasado, este viernes 31 de mayo, los salones parroquiales de la iglesia de Las Margaritas iban a acoger un acto de celebración de la palabra por el colectivo LGTBIQ+ en la Iglesia, organizado por la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Córdoba. El evento ya se había comunicado a través de las redes sociales de la organización juvenil, que se encontraba ultimando detalles. Sin embargo, este martes, la Diócesis de Córdoba le ha comunicado la cancelación del acto en dichos salones por ser “inconveniente”, por lo que la JOC ha tenido que trasladarlo a su local, en la calle Santa Eufemia.

Según ha podido conocer este periódico, en 2023, la JOC comunicó al párroco de Las Margaritas, Antonio Juan Caballero, su intención de llevar a cabo un evento de reflexión y oración sobre la presencia de este colectivo en la Iglesia. Caballero mostró su total disposición y finalmente se llevó a cabo el acto. Este año, la organización juvenil procedió de la misma forma, obteniendo el beneplático del párroco.

Sin embargo, apenas cuatro días antes del evento, el vicario general de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso Porras, comunicó a la JOC que no era “conveniente” que este acto se desarrollara en la parroquia. Esta es la única explicación que hasta el momento han obtenido los organizadores del evento, que pedirán una reunión con Alonso Porras, quien también es párroco de Nuestra, que llegó al cargo de vicario hace justo un año, sustituyendo a Antonio Prieto Lucena, elegido entonces obispo de Alcalá de Henares.

Preguntado por este periódico, el vicario ha señalado que “las celebraciones litúrgicas deben realizarse sin la presencia de siglas y banderas de colectivos para defender la dimensión comunitaria y universal de la Iglesia”. Este hecho coincide en la misma semana en la que han salido a la luz las palabras del papa Francisco sobre “la mariconería” que hay en los seminarios, ofensas de las que ya se ha disculpado. En esa línea, el vicario general de la Diócesis ha manifestado que la Iglesia “acoge a todas las personas y promueve la comunión por encima de separaciones ideológicas” y que el acto del año pasado fue “una conferencia y no una celebración”.

Desde la JOC señalan que “hechos como éste solo demuestran lo necesario de estas acciones para transformarnos y transformar la Iglesia porque en el amor se encuentra la diversidad”. En esencia, lo que la JOC hará este viernes será un momento de encuentro, oración y reflexión sobre la presencia de este colectivo en la Iglesia; un acto al que está llamado a acudir todo aquel que lo desee, sea o no cristiano. Durante el desarrollo del mismo, que comenzará a las 18:00, se leerá un manifiesto reivindicativo por los derechos de este colectivo dentro de la Iglesia y varias personas que profesan esta religión, y que forman parte de este colectivo, contarán sus experiencias.

El evento finalizará con el momento más importante para los cristianos: la oración en silencio. Entre los movimientos de Córdoba que han confirmado su asistencia están la Acción Católica Obrera, la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia y representantes de varias parroquias de la capital.

Etiquetas
stats