Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años ofreciendo desayunos solidarios en la UCO para concienciar sobre otra forma de consumo

Desayunos solidarios en el Kiosko Los Gallipatos de Rabanales

Alejandra Luque

0

El kiosko Gallipatos, en el Campus de Rabanales, ha retomado sus desayunos solidarios con los que lleva diez años difundiendo entre la comunidad universitaria otra forma de consumir, más respetuosa con el medio ambiente. Durante esta década, el proyecto -que nació en octubre de 2012- ha visto cómo la concienciación ha aumentado, al contrario que el presupuesto destinado a estos desayunos, que ha disminuido cada año.

El proyecto de Gallipatos, conocido como Kiosko de los Gallipatos, surgió en el Campus Rabanales a iniciativa de un grupo de estudiantes con el objetivo de crear un espacio alternativo para mejorar las relaciones sociales en el colectivo universitario, promocionar el consumo responsable y fomentar los proyectos de cooperación y educación para el desarrollo en la universidad. Se abrió como punto de información socio-ambiental, banco del tiempo y mercadillo de truque. Su éxito fue tal que en el curso 2015/2016, un grupo de estudiantes del Grado de Educación Social decidió poner en marcha una iniciativa similar en su facultad, promoviendo desayunos solidarios todos los martes.

Aunque los voluntarios se agrupan bajo la asociación Maisha, el proyecto de Gallipatos está formado por el personal del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO que ha visto cómo el presupuesto que la Junta de Andalucía destina a proyectos de investigación se ha reducido a lo largo de los años, tal y como apunta la coordinadora del kiosko, Gabriela Brañas. “Si hay proyectos de investigación, se lleva a cabo. Para este año se ha aprobado, para el que viene no se sabe”. El personal también ha disminuido, pasando de ocho trabajadoras en 2017 a dos que hay actualmente.

Gallipatos nació y se desarrolló durante todos los jueves desde septiembre a junio, aproximadamente. Años después, la celebración de estos desayunos se ha reducido considerablemente y durante este cuatrimestre habrá seis almuerzos hasta el mes de abril. Durante la jornada, diferentes asociaciones locales utilizan el desayuno para dar a conocer otras alternativas que responden a una producción y consumo más responsables y respetuosos. En el primer desayuno de este cuatrimestre han participado las asociaciones Ecologistas en Acción y Juventud por el Clima Córdoba.

A pesar de las dificultades, Brañas asegura que “la concienciación sobre el comercio justo ha aumentado” entre la comunidad universitaria gracias al fomento, entre otras cuestiones, del uso responsalbe del papel o de productos locales, pero apela a que este consumo consciente no solo sea fruto de un instante, sino una manera de entender la vida.

Etiquetas
stats