Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Defensor Andaluz tramita una queja por “la vulneración de valores de la Unesco en la Mezquita Catedral”

Macsura de la Mezquita-Catedral

Redacción Cordópolis

0

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita una queja presentada por la Plataforma Mezquita Catedral en relación a “la vulneración de los valores reconocidos por la Unesco en el monumento más importante de Al Andalus”. La asociación patrimonialista presentó en mayo de 2022 un documento de alegaciones al Plan Director del Conjunto Monumental Mezquita Catedral elaborado por el Cabildo catedralicio de Córdoba y actualmente en fase de aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según ha informado este colectivo a través de una nota de prensa.

Un año y medio después, la Consejería de Cultura no ha dado respuesta a las observaciones y aportaciones presentadas por el colectivo ciudadano, tal como establece la normativa sobre transparencia de la Administración, ni ha contestado a las peticiones de reunión presentadas de forma reiterada por la Plataforma patrimonialista. Ya en febrero de este mismo año, la asociación cursó un escrito de queja ante el Defensor Andaluz por el “incumplimiento” de la Consejería de Cultura. La institución dirigida por Jesús Maeztu admitió el escrito del colectivo ciudadano y ha reclamado información a la administración andaluza.

Los pasados 15 de mayo y 27 de julio, la Plataforma volvió a dirigirse al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, que ha dado la callada por respuesta. “Ante la clara situación de indefensión ante las instituciones, el colectivo patrimonialista, que lleva diez años defendiendo la titularidad pública y la integridad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral, ha elevado una nueva queja ante el Defensor Andaluz, cuyo trámite está en marcha”, asegura.

En el documento de Análisis y Valoraciones presentado ante la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba, la Plataforma argumenta que el Plan Director elaborado por la Iglesia católica “constituye un claro ataque” a los valores del monumento reconocidos por la Unesco en 1984 porque representa un “desprecio notable hacia los componentes históricos y artísticos que atesora el edificio”.

La Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 en reconocimiento a sus singulares valores andalusíes y por constituir “uno de los principales ejemplos de la arquitectura religiosa del islam”, tal como recoge literalmente el informe oficial. Los cuatro criterios básicos que justificaron su inclusión en el listado de la organización internacional han sido prácticamente laminados del Plan Director por la Iglesia católica, que centra las 281 páginas del voluminoso texto casi exclusivamente en su uso como Catedral. “Todo ello es contradictorio con los criterios de la Unesco, donde se incide en cuestiones culturales, históricas, artísticas y patrimoniales, que han sido casi marginadas”, señala la argumentación presentada hace un año y medio por la Plataforma Mezquita Catedral.

En su nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el colectivo cultural solicita información sobre las gestiones realizadas por la institución ante la Junta de Andalucía y sus resultados. La Plataforma también pide una reunión con Jesús Maeztu para informarle personalmente de todas sus reclamaciones.

Etiquetas
stats