CSIF, CCOO y UGT reclaman la carrera profesional para todo el personal del SAS

Concentración de CSIF, CCOO y UGT en defensa de los trabajadores del SAS

Las tres organizaciones sindicales se han concentrado hoy en la entrada al Hospital Provincial con el fin de reivindicar mejoras para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y denunciar que la Junta está incumpliendo los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como el del verano de 2021 para desarrollar la carrera profesional en todas las categorías del SAS. En la protesta ha participado un elevado número de profesionales que han lamentado el “nulo interés” de la Administración en atender sus reclamaciones.

UGT, CCOO y CSIF reclaman que el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional “que se les tiene negada”, además de la promoción profesional de los Auxiliares Administrativos. También exigen que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) “deje de ser una verdadera losa encima de miles de profesionales sanitarios A1 y A2”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señaló que “la gota que ha colmado el vaso es la decisión del SAS de suspender la Mesa sobre la carrera profesional, ya que estamos hablando de que su desarrollo se acordó el 29 de julio del año pasado. Según explicó la representante sindical, ”desde ese día ha habido muchas promesas para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, pero una vez tras otra las han incumplido todas de forma que la consecuencia es que en Córdoba y en Andalucía nuestros profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país y siguen sin derecho a tener un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías“.

Asimismo, Maestre resaltó que “exigimos una inmediata aplicación del acuerdo del pasado verano y, si no quieren dar la carrera profesional en la mesa de negociación, habrá que pelearla en la calle. No podemos permitir que la Administración se ría de miles y miles de profesionales”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, remarcó que “venimos a exigir la implantación de la carrera profesional para todos los profesionales, incluido el interino, además del paso del personal de auxiliar administrativo a administrativo tal y como estaba previsto”. Del mismo el representante sindical pidió que se facilite el acceso a la carrera profesional al grupo A y B sanitario, ya que “con el sistema actual es imposible”. “Desde 2008 cuando se firmó el primer acuerdo sobre este asunto la situación en este sentido está paralizada, de manera que desde hace dos años nos estamos movilizando para se cumplan todos los acuerdos a los que se llegan en mesa sectorial”, recalcó el representante sindical.

Damas indicó que “es inadmisible que más del 60% de los profesionales del SAS no puedan desarrollar su carrera profesional, por lo que pedimos al presidente de la Junta de Andalucía que dé un paso hacia adelante y que convierta sus buenas palabras hacia los profesionales en hechos para que nuestra comunidad deje ser la peor de todo el país en materia de condiciones laborales y salariales del personal sanitario”. Según afirmó “desde CCOO vamos a seguir movilizándonos para exigir la implantación de la carrera profesional para toda la plantilla del SAS”.

La representante de la sección sindical de UGT Servicios Públicos del Hospital Provincial, Marta Serrano, señaló que “una vez más, pedimos en la calle lo que la administración promete en las mesas de negociación y luego no cumple”. “Queremos una carrera profesional reconocida para todas las categorías, incluso el personal interino. Sólo pedimos lo mismo que está reconocido en el resto de comunidades autónomas, pero que aquí no cumplen”, según declaró.

Serrano, quien recordó que son más de 60.000 profesionales en Andalucía los que se ven afectados, exigió la carrera profesional como “un merecido reconocimiento a la trayectoria profesional, ya que es lo mínimo que se le puede exigir a la administración”. “Seguiremos manifestándonos las veces que hagan falta hasta que cumplan con lo que han prometido porque ante esta situación el personal sanitario se encuentra ya enormemente hastiado”, añadió.

Etiquetas
stats