Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican el “abuso” de las sanciones disciplinarias en la escala básica de la Guardia Civil

Guardias civiles en formación en la Comandancia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba ha criticado este viernes que, “según datos oficiales” que ha obtenido, “durante 2021 se incrementaron en un 60% las sanciones disciplinarias impuestas a los guardias civiles y cabos de la provincia, a pesar de que ya en 2020 había aumentado un 16 por ciento el número de expedientes instruidos” a integrantes de dicha escala básica en Córdoba respecto al año anterior.

En esa misma información oficial, según ha precisado AUGC en una nota, “se pone de manifiesto que, una vez más e igual que ocurre desde hace décadas, el rigor disciplinario afecta casi exclusivamente a la escala de cabos y guardias, porque en esta provincia durante 2021 todas las sanciones disciplinarias se impusieron a esa escala básica, ya que el escaso 11% de expedientes instruidos a los suboficiales no finalizó con sanción, mientras que los oficiales no se vieron inmersos en ningún procedimiento de ese tipo, como ya viene siendo habitual”.

Se confirma así lo que AUGC siempre ha señalado, que “en la Guardia Civil de Córdoba, cuanto menor sea la graduación, mayor es la posibilidad de ser expedientado y sancionado, y ello a pesar de que la mayoría de situaciones conflictivas se pueden solucionar por métodos menos traumáticos, y no abusando del uso de la vía disciplinaria”.

La prueba de ello, según ha indicado AUGC, es “el hecho de que durante los últimos años una buena parte de los expedientes instruidos no acabaron con la imposición de sanción disciplinaria, en muchas ocasiones gracias al trabajo de los servicios jurídicos” de la asociación.

A la vista de esos datos, para AUGC “no es de extrañar que el 81 por diento de los procedimientos contencioso-disciplinarios tramitados por los tribunales militares correspondan a la Guardia Civil, muy por encima de las tres ramas de las Fuerzas Armas juntas”, es decir, el Ejército de Tierra, el Ejértico del Aire y la Armada.

De hecho, “el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco), órgano del Consejo de Europa, en su informe se hizo eco del elevadísimo número de sanciones disciplinarias impuestas en la Guardia Civil, y recomendó revisar su régimen disciplinario, para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad”.

Etiquetas
stats