Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Natalidad
La crisis de natalidad se intensifica en Córdoba en los primeros meses del año

Un bebé recién nacido | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La crisis de la natalidad de los últimos tiempos se ha intensificado particularmente en Córdoba en los primeros meses de este año 2023. Si bien la estadística muestra que en los últimos doce meses el crecimiento de la natalidad en la provincia de Córdoba es negativo, es entre enero y abril del año actual cuando se han dado los mayores valores de decrecimiento.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -consultados por este periódico-, sobre la variación anual de nacimientos en la provincia de Córdoba. En el pasado mes de marzo se registró un -8,56% de nacimientos que en el mismo mes del año anterior, en febrero la cifra fue de -6,99%, en abril de -5,71% y en enero de -4,32%.

Estos registros negativos duplican y triplican los que se venían dando en el último año. No obstante, también eran cifras negativas -pero menores- que indican el decrecimiento de la natalidad en la provincia cordobesa.

En los últimos doce meses con registros oficiales, la mayor variación negativa interanual se ha dado en el citado mes de marzo con -8,56% de nacimientos que en el mismo mes del año anterior. Los cuatro primeros meses de 2023 son los que presentan un mayor decrecimiento de la natalidad; antes, la variación de mayo a diciembre de 2022 va desde el -3% en julio de ese año, a -0,69% en mayo de aquel año.

Justo un año antes de los últimos registros, se había producido un repunte en la natalidad en Córdoba, con los primeros meses de 2022 en porcentajes positivos que indican un crecimiento interanual. Pero esa etapa pasó y en los últimos doce meses la variación ha sido negativa y en los cuatro primeros meses de 2023, se ha intensificado la pérdida de natalidad.

Descenso en el número de nacimientos

En números absolutos, en los primeros cuatro meses de 2023 se han producido 1.765 nacimientos en la provincia de Córdoba, por debajo de los 1.844 registrados en ese periodo del año anterior, según los datos del INE. En los primeros cuatro meses de 2021, fueron un total de 1.821.

Respecto a las cifras de nacimiento en años completos, el Instituto Nacional de Estadística señala que en 2019 se produjeron en la provincia de Córdoba 5.998 nacimientos; en el año 2020 de plena pandemia bajaron a 5.649; en 2021 se registró un leve aumento hasta los 5.799; y, en el último año completo, en 2022, fueron 5.629, descendiendo de nuevo la natalidad.

Etiquetas
stats