'Cordópolis' cumple diez años y lo celebra con 'proporción cordobesa'

Logo del décimo aniversario de Cordópolis

Diez años. Una década. Este 2022, en el mes de septiembre, se cumplirá el décimo aniversario del internal server error más popular de Córdoba, aquel que se sirvió el día del nacimiento de este periódico digital, Cordópolis, que a lo largo de estos años se ha convertido en una referencia de la prensa local a nivel nacional.

El año 2012 fue especial para nosotros. Un grupo de cuatro periodistas (Alfonso Alba, Rafael Madero Cubero, Manuel J. Albert y Víctor Molino) se liaron la manta a la cabeza y crearon un medio de comunicación del que carecía la ciudad y la provincia, un periódico que es hoy, es contigo y es ahora. Y que en este tiempo se ha hecho mayor. El 16 de septiembre de 2012, el diseñador Antonio Ranchal (nuestro quinto Beatle como lo bautizó Manuel J. Albert) le dio al botón. A las 21:00, unos pocos afortunados leyeron nuestras primeras informaciones (algunas, hoy día, aún sin resolver, como un reportaje sobre qué hacer con las parcelaciones en Córdoba). Pero unos minutos después... internal server error. Si no lo recuerdas, no lo viviste, eras demasiado joven o andabas despitado... en esta crónica que escribimos justo un año después está todo lo que ocurrió aquella noche de domingo.

Nadie se podía imaginar lo que vino después. Este año lo vamos a celebrar, lo vamos a recordar pero, sobre todo, vamos a mirar mucho al futuro. Y lo vamos a hacer como más nos gusta, innovando y cambiando. Cordópolis estrena lema, Hoy es ahora contigo, y un nuevo logo para celebrar este décimo cumpleaños, obra de nuestro quinto Beatle, Antonio Ranchal. Y el diseño, como siempre, va a dar mucho que hablar.

Seguro que no sabías (o no te acordabas) que nuestra famosa O con tilde en nuestro logo es un homenaje al reloj de Las Tendillas a las 12:00 en punto. Así era como queríamos celebrar nuestra puntualidad, nuestra rapidez y también hacer un guiño a uno de los lugares más reconocibles de la ciudad (con el permiso de la Mezquita Catedral, por supuesto).

Lo que el nuevo logo te quiere contar es un homenaje a algo muy singular, que solo se da en la ciudad y que descubrió el arquitecto Rafael de la Hoz (padre): la proporción cordobesa. Ya en febrero de 2014, uno de nuestros blogueros, nuestro compañero periodista José María Martín, contó en un post qué es eso de la proporción cordobesa, una especie de medida áurea que han seguido a lo largo de los años los arquitectos de la ciudad para proyectar sus edificios y fachadas.

Ranchal ha recuperado ese guiño tan cordobés a algo que a simple vista parece normal pero que es muy difícil: trazar un rectángulo cordobés que está en todos los edificios de la ciudad. Para los cordobeses, la proporción ideal de los rectángulos no es la áurea (1,6 de medida) sino una propia, de 1,3. Y está en el Mihrab de la Mezquita, en el Alcázar, en la Torre de la Malmuerta y en una infinidad de edificios cordobeses. Ahora, también, en Cordópolis.

Pero el logo esconde muchos más secretos. Por ejemplo, el ordinal. No siempre fue el º la manera de marcar ese ordinal con el que señalar que sí, que es el décimo aniversario de Cordópolis (el uno que acompaña a la O que se transforma en cero es más evidente), sino que también, históricamente, se señaló con un subrayado. Es, de nuevo, un guiño al pasado pero pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro que se nos viene.

Pero como Cordópolis Hoy es ahora contigo todo lo que se esconde tras esta nueva imagen nos lo explicará este lunes por la noche el propio Antonio Ranchal. Y lo hará a través de Twitch, donde tú mismo podrás preguntar tus dudas y opinar sobre qué te parece la manera en la que, ya sí que sí, comenzamos a celebrar nuestros diez años. ¿Te apuntas?

A partir de las 20:00, únete a nuestro Twitch a través del siguiente enlace.

Etiquetas
stats