Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones el primer cuatrimestre de 2021

El cobre y sus manufacturas son el segundo producto más exportado por Córdoba, tras el aceite de oliva, en el primer cuatrimestre de 2021.

Europa Press

0

Córdoba es la provincia andaluza que más ha incrementado sus ventas internacionales en el acumulado de los cuatro primeros meses del presente año 2021, enero, febrero, marzo y abril, con un alza del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 814 millones de euros en exportaciones.

A ello se añade, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró dicho periodo con un superávit comercial de 360 millones, el tercero mejor entre las provincias andaluzas, y una tasa de cobertura del 179 por ciento, la segunda mejor de Andalucía.

Estas cifras responden también al buen comportamiento de la provincia durante el pasado mes de abril, que se cerró con 204 millones de euros en exportaciones, logrando también el mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 59%, con lo que Córdoba lleva ya seis meses consecutivos incrementando sus exportaciones y colocándose, además, a la cabeza de Andalucía.

Así, marzo lo cerró con 234 millones de euros en ventas internacionales, consiguiendo, igualmente, el mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 34%, mientras que febrero lo cerró con 208 millones de euros en exportaciones y el mayor incremento andaluz, del 27,8%.

En enero pasado fueron 168 millones de euros los que sumaron las exportaciones cordobesas, con un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, situándose además Córdoba como la única provincia andaluza que registró un incremento de exportaciones en el primer mes del presente año.

Pero es que, a los mencionados incrementos registrados en las exportaciones cordobesas en los cuatro primeros meses del presente 2021, hay que sumar el alza del 1,9% ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6% que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya seis meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.

Por otro lado y respecto a empresas exportadoras, en el primer cuatrimestre de este año Córdoba sumó 1.164 empresas exportadoras, un 14% más que en el mismo periodo de 2020. De éstas, el 41% (477) son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, y además copan el 86% de las ventas exteriores de la provincia.

Productos exportados

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba en el primer cuatrimestre de 2021, el sector del aceite de oliva es el líder, con 226 millones de euros, que supone el 27,8% del total provincial, y un aumento del 54% respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector del cobre y sus manufacturas ocupa el segundo lugar, con 215 millones, el 26,5% del total y un incremento del 37%; seguido por el sector de las máquinas y los aparatos mecánicos, con 60 millones, que suponen el 7,4% del total y un alza del 57%.

Por su parte, otros productos químicos, con 38 millones de euros, el 4,7% del total y un aumento del 57%, y después las conservas de verdura o fruta, con 34 millones de euros, el 4,2% del total provincial y un descenso del 18,2%, cierran la lista de los productos cordobeses más vendidos en el exterior.

Mercados destino

En cuanto a los mercados que han sido destino preferente de las exportaciones cordobesas en los cuatro primeros meses del presente 2021, se producen importantes crecimientos en países de tres continentes, Europa, África y América.

Así, en Europa y también en el mundo, Italia es el primer mercado para Córdoba, con exportaciones por valor de 155 millones de euros, lo que supone el 19,1% del total provincial, con un alza del 89% respecto al mismo periodo del año anterior, y le sigue Francia, con 104 millones, el 12,8% del total y un aumento del 25,3%.

El tercer puesto global es para Marruecos, que es principal destino para las ventas internacionales de Córdoba en el continente africano, con 94 millones, el 11,6% del total y un incremento del 48%, mientras que, de nuevo en Europa, Portugal ocupa el cuarto lugar, con 90 millones, el 11,1% del total y un alza del 43%, cerrando la lista Estados Unidos, como primer destino para Córdoba en América, con 66 millones, el 8,2% del total y una subida del 33%.

Etiquetas
stats