Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La comisión provincial de acogida a refugiados de Ucrania se constituye esta semana

Comisión de coordinación para la recepción de refugiados de Ucrania en la Delegación del Gobierno en Andalucía | EP

Europa Press

0

Las comisiones interadministrativas provinciales para desarrollar el Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España se constituirán “a lo largo de la próxima semana”. Así lo ha anunciado este domingo en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía, que el pasado viernes, 18 de marzo, acogió en su sede en Sevilla la constitución de la comisión andaluza.

Dichas comisiones provinciales serán convocadas por las ocho subdelegaciones andaluzas del Gobierno y mantendrán el mismo esquema de composición con la representación de las administraciones estatal, autonómica y municipales, según ha detallado la Delegación.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión preparatoria con los titulares de las ocho subdelegaciones como paso previo a la constitución de las comisiones provinciales y organizar la coordinación entre las distintas administraciones, con objeto de “ajustar al máximo los recursos públicos disponibles con las necesidades de las personas desplazadas”.

Fernández ha destacado “la rápida respuesta del Gobierno de España en esta crisis humanitaria, habilitando mecanismos que permiten atender y asistir a los refugiados de forma ágil”, al tiempo que ha animado a ucranianos a realizar el trámite de la protección temporal en el menor tiempo posible en las Oficinas de Extranjería de las comisarías de Policía Nacional, en las que, a fecha de este pasado sábado, 19 de marzo, se habían tramitado ya 1.109 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos.

Las funciones principales de estas comisiones serán “ofrecer una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos”, así como “abordar las previsiones de llegadas y su recepción en las diferentes provincias andaluzas, atendiendo a las especificidades de cada uno de los territorios, especialmente en lo que respecta a la concentración de población ucraniana ya establecida”.

Estas comisiones tendrán como base el Plan Integral de acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España dependientes del Ministerio de Inclusión, uno de los cuales se va a ubicar en la provincia de Málaga y estará gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Málaga es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana, con 11.453 personas, según el padrón de 2021.

Este centro se encargará de la recepción y orientación inicial, disponiendo de alojamiento; atención y documentación para la obtención de la protección temporal y, por último, derivación a las plazas más adecuadas en función de su situación personal y en cualquier punto del territorio nacional, ya sean del sistema estatal, plazas autonómicas o en acogida familiar.

CEAR, Cruz Roja y Accem son las asociaciones designadas por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de ucranianos en Andalucía, para quienes se tienen identificadas actualmente unas 3.100 plazas entre las ofrecidas por el Estado y por la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats