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La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se convierte en la primera en contar con una carta de servicios

Presentación de la carta de servicios de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este viernes la Carta de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para el período 2021-2024, siendo la primera comandancia del Instituto Armado en contar con un documento así.

El número dos de Interior ha presentado la citada carta en un acto en la Subdelegación del Gobierno, junto al teniente coronel jefe de la comandancia, Juan Carretero; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el general de la zona en Andalucía, Alfonso Rodríguez, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra, entre otros representantes institucionales y civiles de la sociedad cordobesa.

Al respecto, Pérez ha asegurado que “la Carta de Servicios es un contrato moral y real que conecta con la voluntad de servicio público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una vocación que define tanto a la Guardia Civil, como a la Policía Nacional”.

En este sentido, ha recordado que es “la primera” Carta de Servicios de una comandancia de la Benemérita y ha anunciado que este documento se va a implementar en el resto de comandancias de España.

El secretario ha señalado que “esta iniciativa fusiona dos elementos caracterizadores de la Guardia Civil, por un lado, la tradición, ya que esta carta de servicios mantiene vivo el espíritu de Cartilla de 1845; y por otro, una apuesta por la innovación”.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la comandancia, Juan Carretero, ha resaltado que es “un orgullo” tener esta Carta de Servicios con “acento cordobés”, además de contar como “aliados” con la Universidad de Córdoba (UCO), así como la labor de las distintas administraciones públicas, entre otros aspectos que ha destacado, remarcando que la misma “puede ser un camino útil y transparente para acercanos a la ciudadanía”.

Mientras, Sandra García ha subrayado el trabajo de las personas de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado al “servir a España y defender la Constitución en un momento tan delicado como la pandemia”, a la vez que ha elogiado que “se adaptan y modernizan sin perder la vocación del ámbito rural que tanto caracteriza” a la Benemérita.

La carta de servicios

En concreto, la Carta de Servicios tiene por finalidad describir e informar sobre las actividades que se realizan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, así como ilustrar sobre el compromiso con el ciudadano que desde la misma se adquiere, de acuerdo con las actuales cartas de servicios de la institución.

En este documento se describe la organización y distribución actual de la Guardia Civil a nivel provincial, para asegurar la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana, y en ella se marcan cono objetivos a lograr: identificar los niveles de responsabilidad, estructura y organización disponible para prestación del servicio; prestar unos servicios de seguridad a través de una gestión cercana, ágil y eficaz.

También, se fijan asumir el reto de profundizar en sus niveles de auto exigencia y rendición de cuentas; satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos en sus relaciones con la Guardia Civil; mejorar la transparencia en la prestación del servicio; informar de los compromisos de prestación de los servicios con unos determinados estándares de calidad.

Asimismo, se establece llamar la atención sobre los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios descritos; colaborar con la actividad institucional en la provincia para mostrar la relevancia del servicio que presta la guardia Civil en el desarrollo económico y social y difundir la cultura de seguridad como compromiso compartido según recoge la estrategia Nacional de Seguridad.

Al respecto, se apunta que la colaboración y comunicación de la ciudadanía hacia las unidades e integrantes del cuerpo es un elemento clave y necesario para la prestación de servicios de calidad, en la medida en que su idoneidad está directamente conectada con la satisfacción de sus intereses.

Con esta Carta de Servicios los ciudadanos pueden estar informados de los derechos que le asisten en relación con los servicios encomendados a la Guardia Civil y las formas de participación y colaboración con ella, así como los procedimientos para poder expresar sus quejas y sugerencias.

A través de esta carta el Instituto Armado ofrece su compromiso de calidad estructurados en 13 puntos en los que adquiere el compromiso de fomentar la cultura de seguridad, el especial seguimiento y comunicación con los mayores; fomentar relaciones con la comunidad; mejorar la cultura de seguridad pública, impulsar la prevención en materia de medioambiente; mantener e impulsar el carácter benemérito.

De igual modo, se plantean impulsar las labores de control de armas y explosivos; mejorar los servicios preventivos de seguridad; velar por la salud pública actuando contra el tráfico de drogas; fomentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; contestar el 85% de las quejas y sugerencias; contestar vía correo electrónico en un plazo máximo de siete días hábiles consultas sobre las competencias, misiones y funciones que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, y fomentar una atención de calidad a la comunidad educativa. Esta Carta de Servicios puede ser consultada en este enlace:

Equiparación salarial

Previamente, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado en otra rueda de prensa ante las quejas de sindicatos por la equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “se ha dado un enorme paso en el aspecto retributivo”.

Al hilo, Gámez ha señalado que respeta “lo que las asociaciones opinen al respecto”, a lo que ha agregado que “las retribuciones del personal del cuerpo han aumentado cerca de un 30% como media desde que empezó el proceso de equiparación salarial y que ya ha culminado”.

Todo ello, ha añadido, “en estos tiempos tan difíciles y con una crisis”, al tiempo que ha matizado que “siempre será un trabajo impagable en términos retributivos” por “el esfuerzo y la generosidad con la que cumplen el servicio” desde la Guardia Civil.

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