Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cerca de 670 ucranianos solicitan en Córdoba la protección como refugiados

Refugiados ucranianos.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 22.631 personas desplazadas por la guerra de Ucrania han solicitado protección temporal en Andalucía, donde la provincia de Málaga destaca con 14.160 acogidos, seguida de Sevilla, con 1.945, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones acumulados hasta el 31 de enero de 2023, que contabiliza también 1.712 protecciones temporales en Almería, 1.456 en Granada, 1.430 en Cádiz, 930 en Huelva, 668 en Córdoba y 327 en Jaén.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado a través de un comunicado que, a fecha 31 de diciembre 8.546 ucranianos estaban afiliados a la Seguridad Social, de los que un 58% son mujeres. Del total, 1.992 cuentan con autorización de residencia y trabajo por la directiva de protección temporal (desplazados por la guerra) y entre ellas un 57% son mujeres. Nuevamente Málaga es la provincia con mayor número de personas con protección y dados de alta en la Seguridad Social, el 61%.

Por segmentos de actividad, un 17% están dedicadas a la información y comunicación, seguido de un 16% a la hostelería y otro porcentaje similar a la construcción, mientras que la Agricultura concentra un 7% de las personas protegidas y en alta. Además, 12.118 personas ucranianas disponen de tarjeta sanitaria, el 65% son mujeres.

En cuanto al colectivo joven, 3.390 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios, siendo en su mayoría estudiantes de Educación Prima (1.637), 1011 alumnos de la Eso y FP Básica y 598 estudiantes de Infantil.

Por otro lado, desde marzo de 2022 hasta diciembre se han empadronado en Andalucía 9.776 personas ucranianas, 5.407en la provincia malagueña.

El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.

El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España, al menos durante un año

Etiquetas
stats