La cerámica cordobesa se introduce en 39 tiendas de decoración de EEUU

Imagen de la campaña de comercialización de cerámica de Córdoba en EEUU.

Extenda ha organizado una nueva acción de promoción en Estados Unidos dirigida a fomentar la compra de cerámica decorativa andaluza, en concreto procedente de las provincias de Córdoba y Jaén. Lo ha hecho a través de una campaña de marketing multicanal online y en 39 tiendas de la firma Old Time Pottery, una cadena minorista de productos para el hogar, referencia en Norteamérica.

El objetivo de la campaña, que comenzó en abril y se extenderá durante el mes de mayo, es difundir y potenciar la marca Andalucía entre los consumidores de esta industria en el mercado estadounidense.

Old Time Pottery es una cadena originaria de Tennessee y posee un total de 39 mega tiendas en once estados de los Estados Unidos (Alabama, Florida, Georgia, Tennessee, Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, North Carolina y South Carolina). Actualmente, ofrece una selección líder en la industria de productos de decoración para el hogar, cocina y textil. La elección de esta cadena se centra en su amplia presencia en Florida y Georgia, áreas de mercado de alto interés para el sector andaluz.

De esta forma, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ofrece un apoyo fundamental para la difusión de los productos cerámicos andaluces y parar reforzar su imagen en el mercado estadounidense, que en 2020 acumuló más del 71 por ciento de las exportaciones andaluzas de esta industria, con un alza del 21,2 por ciento hasta los 3,4 millones de euros.

La campaña está conceptualmente asociada a la calidad artesanal del producto andaluz y español, y consiste en promoción en redes sociales, un newsletter informativo sobre la cerámica andaluza enviado a clientes y suscriptores, decoración en tiendas específica, isla de productos con macetas andaluzas, cartelería y una serie de activaciones en tiendas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado en un comunicado que "el excelente diseño, la inmejorable calidad, la tradición y la cultura que hay detrás de nuestra artesanía están siendo eje fundamental para que los compradores internacionales que se acercan y consumen marca Andalucía se mantengan fieles".

El ejemplo, según Bernal, es el mercado de los Estados Unidos, "donde las exportaciones de cerámica se mantienen al alza y lideran el comercio exterior del sector, registrando cifras de récord histórico".

Bernal, también ha apuntado que la Junta de Andalucía "ya ha aprobado el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que contará con Extenda como guía para los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas de todos los sectores, mediante la que se articularan medidas para apoyar la actividad internacional de las empresas andaluzas del sector de la cerámica decorativa".

Esta campaña se aprovecha también de la nueva coyuntura internacional surgida tras la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, que ha generado en Estados Unidos una ola de opinión pública por la que "se aprecia mucho más los productos procedentes de la Unión Europea, a diferencia de productos producidos en Sudeste Asiático o China".

Esta corriente que, no proviene tan solo de los consumidores, sino también de los grandes compradores y departamentos comerciales y de marketing de los retailers americanos, son, según Extenda, "una fuente de oportunidades para las pequeñas y mediana empresas y artesanos andaluces".

Empresas participantes y cifras

La delegación andaluza presente en la campaña proviene principalmente de la provincia de Jaén, con las marcas de Bailén Gonzalez Macetas, Santa Adela, Arte y Cerámica, Alfa Sur y Cerámica Casas; y la firma Cerámica Artística Cano, de Arjonilla. Además, desde La Rambla (Córdoba) participan las firmas Alberto Yepes Padilla y La Rambleña Alfarera Jardinera.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, realiza cada año diversas acciones de promoción de la cerámica artística andaluza, siendo EEUU el principal mercado objetivo de las mismas debido a que el consumidor americano aprecia la calidad y el origen made in Spain de la cerámica artística andaluza.

De este modo, el story telling de los productos de la comunidad, pintados y elaborados artesanalmente, tienen una historia y tradición, que en muchos casos ha pasado de generación a generación, y que tiene mucha aceptación entre el público norteamericano. A ello se suma que los más de un millón de turistas norteamericanos, que visitan España cada año, conocen y aprecian la cerámica andaluza, de tal manera que cuando regresan a su país quieren comprarla.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de cerámica decorativa alcanzaron los 4,9 millones de euros en 2020, un 4,7 por ciento más que en el año anterior, registrando así un récord en las exportaciones.

También se han conseguido datos récord en la balanza comercial, con un saldo positivo de 3,8 millones, y en la tasa de cobertura, con un 436 por ciento, con lo que las exportaciones más que cuadriplican a las importaciones. Con estas cifras Andalucía es la segunda comunidad española en ventas tras la comunidad valenciana (70 por ciento), con el 13,2 por ciento.

Estados Unidos, engloba prácticamente la totalidad de las ventas andaluzas de cerámica decorativa con el 71 por cientpo del total hasta los 3,4 millones de euros, y registrando un crecimiento en el último año del 21,2 por ciento con respecto a 2019.

En segundo puesto está Canadá, con 429.677 euros (8,8 por ciento del total) y un crecimiento del 109 por ciento, más del doble. El resto de países registran datos mucho menores, como Italia (169.273 euro), Portugal (150.665 euros), o Francia (139.295 euros), países que completan los cinco primeros mercados.

En cuanto a las provincias, lidera las ventas de la comunidad Córdoba (2,4 millones) con el 50 por ciento del total regional y un descenso del 1,4 por ciento con respecto a 2019, seguida de Jaén (1,7 millones) con el 36 por ciento del total y un alza del 23 por ciento; y Málaga (456.941 euros) con el 9,3 por ciento y descenso del 27 por ciento.

El resto de provincias tienen cifras muy bajas de exportación, aunque presentan grandes crecimientos, puesto que desde el cuarto puesto Sevilla crece un 65 por ciento; seguida de Cádiz que aumenta un 43 por ciento; Granada que lo hace un 479 por ciento; y Almería que sube un cinco por ciento. Huelva no registra ninguna exportación de cerámica decorativa.

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2021 - 04:30 h