El centro de salud de Cabra participa en un ensayo internacional de un fármaco para evitar procesos graves en enfermos Covid

Centro de salud de Cabra.

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra participa durante todo el mes de abril en el ensayo clínico de carácter internacional del medicamento denominado AZD7442, producido por la farmacéutica AstraZeneca con el objetivo de tratar de manera segura a adultos con síntomas de leves a moderados de COVID-19 para prevenir que la enfermedad curse de manera grave o la propia muerte del paciente. Con tal motivo, y una vez alcanzada la fase III de experimentación, el Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ de Cabra ha sido uno de los cuatro elegidos en nuestro país para aplicar este tratamiento entre sus pacientes de manera voluntaria.

Después de haber sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de acuerdo a la legislación vigente -Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y el Reglamento Europeo 536/2014 de 16 de abril- que regula los ensayos clínicos con medicamentos, el programa prevé incluir a 1.700 pacientes de más de 18 países. Hasta el momento, el fármaco se ha mostrado bastante seguro en los pacientes incluidos en las fases previas de investigación, habiéndose observado sólo algunos casos de síntomas menores como cansancio, molestias musculares y dolor de cabeza, sin que se haya comunicado ningún acontecimiento adverso grave relacionado con la medicación.

El procedimiento a seguir por el centro consistirá en proponer a pacientes con síntomas leves en los siete días anteriores y PCR o prueba de antígenos positiva en los tres días previos, la aplicación de dos inyecciones de este fármaco en un mismo día. La solución a aplicar incluye dos anticuerpos monoclonales dirigidos contra ciertas proteínas del virus, una vez que el paciente ha desarrollado la enfermedad para tratar de frenar la acción del virus en el organismo.

Tras ello, se realizará un seguimiento pormenorizado del estado de los participantes para comprobar su evolución clínica. Si los resultados del estudio son favorables, una vez analizados por las agencias internacionales de control de medicamentos, el fármaco podría estar disponible para toda la población antes de que finalice este año.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se hace hincapié en la importancia de participar voluntariamente en este tipo de ensayos clínicos que son fundamentales para que, en un futuro próximo, la sociedad pueda contar con nuevas herramientas para combatir la pandemia en la que nos encontramos inmersos. Así sucedió con las vacunas que ahora se están aplicando, y con esta nueva generación de medicamentos se pretende dotar a los sistemas sanitarios de fórmulas específicas para atacar la enfermedad una vez activa.

Igualmente, se hace constar que el modo de participación será a través de convocatoria desde el propio Centro de Salud que se ocupará de gestionar los perfiles de pacientes apropiados para la muestra, a quienes se les solicitará formalizar una autorización expresa e informada de todo el proceso a seguir.

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2021 - 10:47 h