Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo, adiós al Gobierno tres días antes de presentar su ley de Memoria Democrática

Calvo en el homenaje a Juan Romero, el cordobés que fue el último superviviente español de Mauthausen

Redacción Cordópolis

0

La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (Cabra, 1957), ha dejado de ser desde este sábado la 'número dos' del presidente Pedro Sánchez en el Gobierno, y sale así del Consejo de Ministros tres días antes de aprobar su ley estrella, en la que lleva trabajando más de un año: la ley de Memoria Democrática.

La dirigente socialista asumió la Vicepresidencia primera cuando el líder del PSOE llegó a la Moncloa en junio de 2018, tras triunfar la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. Después, tras ganar las elecciones en 2019, el jefe del Ejecutivo la mantuvo como 'número dos'.

Sánchez se desprende así de la que fue una de sus principales apoyos en su campaña para volver al liderazgo del PSOE en 2017, después de haber sido descabalgado de la secretaría general del partido el 1 de octubre de 2016, por negarse a permitir la investidura de Rajoy.

El presidente premió ese apoyo, primero, nombrándola en 2017 secretaria de Área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y después, con la Vicepresidencia primera de su Gobierno cuando llegó a Moncloa en 2018.

Escaño propio

Calvo consiguió escaño en las últimas elecciones generales de 2019, en las que fue de 'número dos' en la lista del PSOE por Madrid, justo después del propio Sánchez, por lo que su salida del Ejecutivo no tiene por qué implicar su abandono de la política. Así, la hasta la fecha 'número dos' del Ejecutivo podría optar por mantener su sillón en la Cámara Baja, donde el Grupo Parlamentario Socialista podría premiarla con una Presidencia de comisión, como ha ocurrido con otros exmiembros del Gobierno.

Ahora bien, también cabe la posibilidad de que Calvo, en su condición de exministra, pudiera ingresar como miembro permanente del Consejo de Estado, en caso de que así lo proponga el Consejo de Ministros y siempre que haya un puesto vacante. 

Las disputas de Calvo con Irene Montero

Durante estos tres años en Moncloa, Calvo ha sido la principal encargada de coordinar el trabajo de todos los Ministerios y diseñar el plan normativo y, con ello, la responsable también de lidiar en la mayoría de los casos con Unidas Podemos y sus presiones, y proteger a Sánchez de las polémicas.

De hecho, Calvo deja el Gobierno tras perder hace dos semanas la gran disputa en la que llevaba inmersa desde hace medio año con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el contenido de la Ley Trans, que finalmente incluye la libre autodeterminación de género, en contra de sus deseos. Calvo y Montero también se enfrentaron en febrero de 2020, por la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

La hasta ahora vicepresidenta se va tres días antes de que llegara al Consejo de Ministros su proyecto de ley de memoria democrática, el principal compromiso de legislatura del departamento que ahora deja en manos del hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La citada norma, cuyo anteproyecto aprobó en septiembre de 2020, llegará ahora al Consejo de Ministros modificada, tras un crítico informe consultivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Calvo tuvo que atender.

Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, y licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla, Calvo ocupó su primer cargo político de relevancia en 1996, como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; un puesto que desempeñó hasta 2004.

Hasta entonces, había desarrollado su trayectoria en el ámbito universitario, como profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, y como secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología desde 1992. Entre 1994 y 1996 fue secretaria general de la Universidad de Córdoba y consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba.

Entre el año 2000 y 2004 compaginó la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con un escaño por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, y en 2004, dio el salto a la política nacional, como ministra de Cultura, hasta 2007, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. También se convirtió en 2004 en diputada por Córdoba en el Congreso de los Diputados.

En 2007 Calvo salió del Gobierno y asumió la Vicepresidencia primera del Congreso, hasta 2008. Y tras perder su escaño del Congreso en 2011, volvió a ser profesora de la Universidad de Córdoba (UCO).

Su regreso a la política se produjo en 2017, como parte del equipo que configuró Sánchez para disputarle en primarias la secretaría general del PSOE a Susana Díaz, tras haber sido descabalgado del liderazgo del partido en 20

Etiquetas
stats