El Cabildo señala que ya queda “totalmente claro” que la Iglesia es “el legítimo propietario” de la Mezquita

La consejera de Cultura con el Cabildo de Córdoba.

El portavoz el Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) haya entregado este lunes al Gobierno de la Nación un documento en el que se descarta la titularidad de la Iglesia Católica sobre unos 1.000 bienes en toda España, entre los que no está la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha resaltado este martes que, de esta forma, ya queda “totalmente claro” que la Iglesia “es el legítimo propietario” de dicho monumento.

En este sentido y en un audio remitido por la institución capitular, Jiménez Güeto ha señalado, con respecto a la Mezquita-Catedral“ ya ”es evidente que no es discutible quién es el legítimo propietario de este templo“, a la vez que ha recordado que ”inmatricular no significa adquirir propiedad, sino a dar publicidad a una propiedad“.

Así, según ha argumentado Jiménez Güeto, “esto es una prueba más, lo que ha ocurrido en estos días, de que la Iglesia siempre, siempre está dispuesta a una sana colaboración y, por lo tanto, a ser un modelo de transparencia”.

En consecuencia, según ha reiterado el canónigo portavoz de la institución capitular, a modo de conclusión, “el Cabildo Catedral de Córdoba y la Mezquita Catedral” constituyen “una institución ejemplar en la transferencia”.

Jiménez Güeto ha reaccionado así después de que la CEE haya reconocido no tener constancia de ostentar la titularidad de unos 1.000 de los 34.961 bienes que aparecen en el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021. Según ha precisado la Iglesia, son bienes que nunca han sido de la Iglesia, o que ya no lo son porque fueron vendidos o porque son de terceros.

Así, el 'Informe sobre bienes inmatriculados por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015', elaborado por la CEE y traslado al Gobierno central, señala algunas incidencias en el listado entregado por el Ejecutivo al Congreso, entre ellos “errores de doble inmatriculación, inmatriculaciones que la Iglesia no reconoce o inmatriculaciones que tienen otros titulares, como ayuntamientos, otras congregaciones religiosas, etcétera, y bienes que no son o nunca han sido de la Iglesia”.

10 de 399

En dicho informe, consultado por Europa Press, se recoge, respecto a Córdoba, que en la misma hay diez bienes, del total de 399 inmatriculados por la Iglesia en dicha provincia, en los que se han detectado por la CEE anomalías en cuanto a la propiedad y la manera en la que llegaron a sus manos.

Estos bienes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Diócesis cordobesa y ha avanzado 'Diario Córdoba', están repartidos por la provincia y no hay ninguno de ellos en la capital. Por lo tanto, la Mezquita-Catedral se encuentra fuera del informe que ha elaborado la CEE y que ha entregado este lunes al Gobierno para que este lo comunique a las entidades locales correspondientes y que éstas inicien los procesos de regularización a los que haya lugar.

En el caso de Córdoba, los bienes recogidos en el informe de la CEE se engloban en tres apartados. Por un lado, las propiedades inmatriculadas en una etapa distinta a la comprendido entre 1998 y 2015. Por otro, los que se encuentran a nombre de la Diócesis de Córdoba pero por otros títulos de adquisición. Por último, los que no pertenecen a la Diócesis a pesar de aparecer a nombre de la misma. De esta forma, si hace un año el Gobierno contabilizaba 399 bienes que había inmatriculado la Iglesia en Córdoba, el informe elaborado por la CEE partiendo de ese listado rebaja el número a 389 y deja diez fuera.

De esta forma, en el documento de la CEE aparece un solar de Pedro Abad cuyo titular es diferente a la Diócesis. También indica que la Ermita de Santiago de Pedro Abad pertenece a la Iglesia por donación ocurrida en 2001, y algo parecido ocurre con la casa convento de Pedroche, que llegó a manos de la Diócesis por donación en 2003.

Además, dentro de los bienes inmatriculados en otras etapas distintas a la de la Ley Hipotecaria aprobada bajo el Gobierno de José María Aznar (PP), se encuentran tres propiedades en Aguilar de la Frontera, dos olivares, el Paraje Jojina y el Paraje Atalaya, ambos inmatriculados en 1995, al igual que una tercera finca rústica aguilarense, el Paraje de las Minas.

En este último apartado hay una finca rústica de Espiel registrada en 1980 a nombre del Obispado; una vivienda de Montalbán, propiedad también del Obispado desde 1981; otra vivienda de Montemayor adquirida por la Diócesis mediante compraventa en 1962, y un terreno dedicado al culto en Peñarroya-Pueblonuevo que fue donado en 1995 a la Diócesis.

Etiquetas
stats