Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los apartamentos de Córdoba reciben en octubre un 47% más de turistas que antes de la pandemia

Turistas por el casco antiguo de Córdoba

Juan Velasco

0

Sigue la lluvia de viajeros en los apartamentos turísticos de la provincia de Córdoba, que se asientan como el alojamiento que mejor ha capeado la crisis del turismo postcovid, sin contar las viviendas con fines turísticos, que no ofrecen datos oficiales de forma regular.

Tras el mejor agosto del último lustro, octubre ha roto la estadística en número de viajeros, según muestra la Encuesta de Coyuntura Extrahotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, se alojaron en este tipo de alojamiento un 47% más de turistas que en octubre de 2019.

Así, la última estadística refleja que octubre los apartamentos turísticos acogieron a un total de 7.182 personas. La mayoría (4.137) fueron españoles, pero el número de extranjeros que viajó a Córdoba en octubre (3.045) fue superior al de octubre de 2019 (2.463). Este fenómeno no se ha dado en los hoteles cordobeses, que aún siguen ligeramente por debajo de los datos prepandemia. Además, cabe recordar que, aunque restricciones, los meses de septiembre de 2020 y 2021 los desplazamientos nacionales sí estaban abiertos y hubo mucha movilidad en el turismo de interior.

Las pernoctaciones en los apartamentos de Córdoba también fueron positivas, aunque la estancia media ha empeorado. Concretamente, se sumaron 13.736, por las 10.196 de octubre de 2019. La estancia media en esta modalidad de alojamiento está en 1,9 noches.

En la provincia de Córdoba hay 69 apartamentos turísticos abiertos (no confundir con las viviendas o pisos turísticos) que ofertan un total de 1.957 plazas, según el registro de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El mes de octubre también también evidenció la tónica de descenso en el turismo rural. Según el INE, 3.040 viajeros optaron por esta modalidad de alojamiento Córdoba, que sigue lejos de los datos prepandemia (4.194 en octubre de 2019) y también de los de 2021 (5.676), que fue un año casi histórico para este tipo de alojamientos por el efecto de la pandemia.

Etiquetas
stats