Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece una lona en Las Tendillas pidiendo que se devuelva el rostro original a María Auxiliadora

Lona en la plaza de Las Tendillas.

Redacción Cordópolis

0

La plaza de Las Tendillas ha amanecido este jueves con una nueva lona. En este caso, no es publicitaria, sino reivindicativa. Del edificio que acoge el famoso reloj que da las horas con sonido de guitarra española cuelga desde la noche del miércoles una lona que reclama devolver el rostro original a la imagen de María Auxiliadora de Córdoba.

La acción forma parte de las reivindicaciones del grupo Recuperemos tu mirada y tu sonrisa, que ha iniciado una recogida de firmas reclamando que se deshaga la restauración a una imagen que ha cambiado la fisonomía del rostro de la virgen.

Salesianos fue objeto de polémica a finales de 2024. En ese momento se presentó una restauración que no convenció a muchos de los devotos de María Auxiliadora. La virgen que llegó a Salesianos de Córdoba procedente de Barcelona no fue inicialmente del agrado de la comunidad debido a su estética no andaluza.Para adaptarla, el artista Cerrillo la reformó. Ahí, el autor quitó una especie de máscara que la imagen poseía para que varias generaciones de alumnos y devotos conocieran la imagen que, hasta ahora, se considera como real.

Aun así, en los últimos años se decidió que era oportuno restaurar la imagen, ya que no podía procesionar. Según apuntan los creadores de este grupo que reclama que se recupere la fisonomía actualesta decisión se tomó “sin tomar en cuenta a nadie” y para un cambio radical: se le cambió la vestimenta, se le modificó completamente la cara -con una mirada hacia abajo- y se le volvió a colocar la máscara anteriormente mencionada para que volviera a la estética catalana.

Según los principales denunciantes, la imagen actual “sigue generando daño a muchas personas” que no reconocen a la virgen a la que rezaban cada mañana y con la que compartieron “lágrimas y acciones de gracias”. Esta situación ha creado una profunda división dentro de la Casa Salesiana, yendo en contra del lema adoptado: “Somos uno”. Es por ello que Enrique González, antiguo alumno de la institución escolar, inició una petición en Change.org que identifica tres posturas: quienes la ven como una obra de arte, quienes son indiferentes, y quienes sienten dolor. El grupo ha recogido ya más de medio millar de firmas.

Etiquetas
stats