Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año hidrológico en el que ya ha llovido más que la media de los últimos 25 años

Crecida del Guadalquivir tras las últimas lluvias

Alfonso Alba

0

Las lluvias del pasado mes de febrero han sido tan excepcionales que ahora mismo el año hidrológico en Córdoba está siendo algo mejor que la media de los últimos 25 años, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según el informe, la media de precipitaciones en los diferentes pluviómetros de la Confederación instalados por toda la provincia de Córdoba señala que desde el 1 de octubre se han recogido 369 litros. La media de los últimos 25 años a estas alturas señalan que suele llover en Córdoba una media de 352 litros. Es decir, el año está siendo algo mejor que la media, pero en absoluto extraordinario.

A pesar de la generosidad de las precipitaciones, la reserva de agua en la provincia sigue muy lejos de alcanzar la normalidad. La sequía en Córdoba era tan intensa que sigue faltando más del doble del agua que ahora mismo hay en toda la provincia para alcanzar la normalidad. Según datos de la propia Confederación Hidrográfica, a estas alturas de año los embalses deberían estar, al menos, al 50% de su capacidad. Según el último informe, se roza el 22%. En términos absolutos, ahora mismo hay 734 hectómetros cúbicos en la provincia de Córdoba, cuando deberían haber 1.674 hectómetros cúbicos.

La sequía extrema dejó los acuíferos al límite. Las lluvias de este año hidrológico ha hecho que se recuperen. La tierra también tiene un alto nivel de humedad. Eso provoca que después de varios años casi todo lo que llueve acaba en escorrentías, arroyos y ríos, y de ahí al interior de los embalses. Por eso, con cada pequeño frente que cruza la provincia se vuelve a elevar la reserva de agua en la provincia de Córdoba.

Córdoba es, además, la gran reserva de agua de Andalucía. Sus embalses tienen capacidad para retener más de 3.300 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad suficiente como para abastecer sin problema alguno a las ciudades pero sobre todo para aportar recursos al regadío en verano, que es cuando más se necesita.

El doble de lluvias en febrero

La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 l/m², lo que duplica el valor de la media histórica de este mismo mes (53 l/m²) de los últimos 25 años, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mes de febrero ha sido así muy húmedo y se han registrado dos episodios de lluvias importantes. La distribución de las precipitaciones acumuladas ha sido además muy irregular, con lluvias más abundantes en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la Sierra Sur de Jaén y en la cabecera del río Genil en Granada.

De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén, con 220,8 l/m², mientras que la mínima se localizó en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 38,3 l/m².

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 29 de febrero es de 332 l/m², lo que prácticamente iguala el valor medio del mismo periodo en los 25 años anteriores (331 l/m²).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años. En cambio, en Huelva y Córdoba las lluvias acumuladas han superado las medias correspondientes.

Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (con 454 l/m²; un 22% por encima de su media histórica del periodo considerado) y Ciudad Real (197 l/m²; un 6% por debajo de su media).

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de febrero al 25,7% de su capacidad, con un volumen almacenado de 2.063 hm³, lo que supone 1 hm³ menos que hace un año y un déficit de 2.492 hm³ respecto a la media de los 25 años anteriores.

Etiquetas
stats