Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año después del fin del primer estado de alarma: de 1 caso de Covid en una semana a más de 1.200 ahora

Imagen de Ronda de los Tejares durante el primer estado de alarma por la pandemia y después del mismo.

Carmen Reina

0

Lunes, 21 de junio. En este día se cumple un año del fin del primer estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia de la Covid19. Un año después, la esperanza de vencer al virus se deposita en la vacuna que ya ha alcanzado a más de la mitad de la población en Córdoba, pero los datos demuestran que la evolución de la pandemia en la situación actual dista mucho -a peor- de lo que era un año antes.

En la semana previa al 21 de junio de 2020, la provincia de Córdoba registró un solo caso de coronavirus. Ahora, en esta pasada semana se han acumulado más de 1.200 contagios. Esa es una de las mayores muestras de la diferencia entre ambas situaciones. Hace un año veníamos de un periodo de confinamienro estricto para anular al máximo la movilidad de las personas y, con ello, los contagios del virus. Ahora, se convive con el coronavirus, con las medidas preventivas ya habituales pero también con la posibilidad de celebrar reuniones, celebraciones y encuentros que propician los contagios.

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) -consultados por este periódico- recuerdan cómo en la semana del 14 al 21 de junio de 2020, solo se diagnosticó un caso de coronavirus en la provincia de Córdoba. Un año después, la última semana con datos facilitados por la Consejería de Salud, ha sumado 147 nuevos positivos el lunes 14 de junio, 244 el martes, 147 elmiércoles, 204 el jueves, 232 el viernes y otros 172 el sábado: un total que se aproxima a los 1.200 positivos sin contar aún los del domingo que no se difunden hasta este mismo lunes posterior.

Otro dato más para ver la diferencia de la actual situación con la de un año atrás: una mirada a un parte diario de Salud sobre la evolución de la pandemia en aquella semana de hace un año en la provincia de Córdoba nos muestra que la situación era muy distinta. Por ejemplo, el 14 de junio del año pasado, se notificó 1 positivo nuevo, 1 hospitalizado más, 0 ingresos nuevos en la UCI, 0 fallecidos. Un año después, este 14 de junio, la fotografía de la pandemia es muy distinta: 147 positivos nuevos, 13 hospitalizados más y 1 fallecido.

Relajación de medidas

La relajación de las medidas para prevenir los contagios se ha 'normalizado' para convivir con el virus, para atender a la par la situación sanitaria y la recuperación de la economía. Las restricciones que ahora están implantadas tienen en cuenta, además de los contagios diarios, otros parámetros como la presión asistencial y en los hospitales, de manera que se pueda 'sobrellevar' cierta carga pandémica sin frenar la actividad laboral y social.

No obstante, los datos también muestran cómo es muy distinta la situación en los hospitales de Córdoba actualmente frente a hace un año, cuando terminó el primer estado de alarma. Entonces, la cifra de personas hospitalizadas a causa del coronavirus era de 5, con solo un paciente en la UCI. Esta última semana, el número de ingresados con Covid ha rondado los 90 -con días que se ha superado esa cifra y días por debajo- , y con una veintena de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ahora, en el horizonte está el aumento del ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en la provincia de Córdoba se está llevando a cabo por delante del resto de provincias de Andalucía y como una de las primeras en el conjunto del país. Más del 52% de todos los cordobeses ya tienen al menos una dosis de la vacuna y un 33% están inmunizados con la pauta completa. Esos porcentajes aumentan si solo se observa la población diana de la vacunación -los mayores de 16 años antes y, a partir de ahora ya aprobado por Sanidad, los mayores de 12 años que han quedado incluidos en la campaña de vacunas para el final del verano-. Mientras la inmunización se completa, la convivencia con el virus y sus consecuencias seguirán dibujando la evolución de la pandemia.

Etiquetas
stats