Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Andalucía llama al “consenso” y la “unidad de acción” para combatir el cambio climático

Responsables de Podemos en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha hecho este jueves en Córdoba un llamamiento al “consenso”, a la vez que ha defendido la “unidad de acción”, como herramienta para combatir el cambio climático, lo que la ha llevado a exigir el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización andaluza, y a subrayar la importancia de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de cara a “un avance real hacia la decarbonización” de la economía.

En rueda de prensa junto a responsables de Podemos en Córdoba, Velarde a insistido en la necesidad de la citada unidad de acción, “partiendo de la concienciación, la transparencia y de un diálogo que nos involucre a todos”, poder afrontar y combatir “el gran problema ambiental y social” que supone el cambio climático.

Así, durante una comparecencia celebrada con motivo del Día de la Tierra, en la que han participado también la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas; el responsable provincial de la formación, José Antonio Ranchal, y el responsable de Medio Ambiente, Rafael Estévez, se ha puesto de manifiesto “la necesidad de implementar una serie de pautas que nos permitan profundizar en los efectos del cambio climático, decidir cómo adaptarnos a ellos y definir cómo reducir sus impactos”.

En este contexto, Velarde ha exigido al Gobierno andaluza de PP y Cs “que dé cumplimiento” de la Ley de Bioclimatización, ya que, según ha recordado, “el actual Gobierno de las derechas se comprometió a que este mismo verano iban a estar climatizadas las aulas y, sin embargo, todavía seguimos sin tener certezas de que esto vaya a ser una realidad, algo que, con las circunstancias” que se dan en provincias como Córdoba, “es absolutamente necesario”. Por eso, “exigimos a la Junta que cumpla la Ley y garantice que este verano los escolares cordobeses no tengan que volver a pasar por las dificultades de épocas anteriores”.

Junto a ello, Velarde ha destacado el trabajo que su formación ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados para aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y ha expresado su satisfacción por que, “después de tantas dificultades, esta ley, a falta del último trámite en el Senado, se haya aprobado con amplia mayoría y sirva para sentar por fin el marco normativo que van a tener las instituciones públicas, las empresas y la ciudadanía para avanzar hacia el horizonte de descarbonización total de nuestra economía, para el año 2050”.

Esta ley, ha señalado, “que afecta a muchísimos sectores, va a suponer que a nivel energético alcancemos el objetivo del 100 por 100 de energía renovable y logremos una rehabilitación de los edificios, que mejore la vida de la gente, genere empleo y reduzca las emisiones energéticas, garantizando que en ciudades como Córdoba se implanten medidas que se traduzcan en una reducción de las emisiones”.

Por su parte, el responsable provincial de Podemos en Córdoba, José Antonio Ranchal, ha explicado que el objetivo de su formación a nivel provincial pasa por construir “un marco de consenso estable, que incorpore a las distintas administraciones y sea asumido, tanto por la comunidad, como por los distintos actores”.

El objetivo, según ha indicado, es “poder establecer prioridades en medidas de adaptación, crear sinergias entre municipios y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que marcan, tanto la ONU, como la Unión Europea (UE), ya que la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, no los están cumpliendo”.

El responsable de Medio Ambiente de Podemos en Córdoba, Rafael Estévez, por su lado, ha explicado que su formación ha elaborado un documento “abierto a todo tipo de aportación y colaboración por parte de partidos, organizaciones y de la sociedad”, que contempla una serie de propuestas, a corto y medio plazo.

En concreto, según ha dicho, van desde “acciones frente a las olas de calor, para los arbolados o medidas para el fomento de la energía 100 por 100 renovable”, hasta “nuevas pautas de cara a la movilidad y el entorno urbano, abordando la revisión y, en su caso, nueva elaboración de los PGOU, para garantizar medidas de adaptación de las edificaciones existentes y nuevas a criterios bioclimáticos y de habitabilidad”.

Finalmente, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha criticado la inacción del Gobierno municipal de PP y Cs a la hora de dar cumplimiento a los acuerdos y medidas suscritas por el Consistorio cordobés, pues, “sobre el papel todo cabe, en Córdoba capital tenemos infinidad de documentos que recogen compromisos y propuestas sobre el cambio climático a corto y medio plazo, pero la realidad es que el Gobierno de las derechas no se lo cree”.

Por eso, ha advertido que “necesitamos ponernos en marcha, tomarnos en serio un tema que se ha convertido ya en una alarma social y llevar a la práctica medidas como la disminución del tráfico rodado y el fomento del uso de la bicicleta, el aumento del número de árboles de nuestra ciudad, y el uso de energías renovables en todos los edificios municipales, es decir, convertir en hechos todos esos compromisos que tenemos suscritos desde hace años y con respecto a los que el alcalde de Córdoba”, José María Bellido (PP), “no está haciendo absolutamente nada”.

Etiquetas
stats