Andalucía empieza la próxima semana a vacunar con la tercera dosis a los mayores de 40 años

Unidad móvil de vacunación en Las Tendillas

La sanidad pública andaluza comenzará a vacunar la próxima semana con la tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 40 años, mientras que esta semana han empezado a recibir la tercera dosis de refuerzo los andaluces nacidos entre 1970 y 1971.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista con Radio Córdoba de la Cadena Ser, recogida por Europa Press. “Esperamos que pidan cita a tiempo”, ha sostenido el consejero de Salud sobre la receptividad de los mayores de 40, quien ha ofrecido como alternativa “el punto abierto libre de vacunación” y ha considerado que “la franja de los 40 años es muy importante” tras apuntar que fue el sector de la población con “mayor rechazo tras la primera vacuna”.

Aguirre ha explicado el contexto de la medida, que ha enmarcado en la apuesta de la Comisión de Salud Pública de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 18 años tras recordar “el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que propugnaba la tercera dosis por encima de los 18 años”, así como ha sostenido que en el último Consejo Interterritorial de Salud se acordó abrir la vacunación a los mayores de 18 años, de manera que “las comunidades autónomas ponemos los grupos etarios y no estamos pendiente de hacerlo semana a semana”.

Aguirre ha defendido sobre la estrategia de vacunación de Andalucía que “lo estamos haciendo bastante bien en el sentido de que vamos vacunando y no vamos dejando muchas bolsas” para señalar entonces que el 86% del grupo por encima de 60 años ya tiene la tercera dosis administrada.

El consejero de Salud se ha declarado “satisfecho” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado la extensión de la exigencia del pasaporte Covid hasta el 31 de enero por considerar que “es un acicate para estimular la vacunacion”.

Aguirre ha recordado que, desde que “pusimos en marcha el 26 noviembre” la exigencia del pasaporte Covid para el acceso de los familiares a los hospitales y después para entrar al interior de los locales de restauración y ocio, que Andalucía ha rebajado en 140.000 la cifra de no vacunados al pasar de los 512.000 iniciales a los 370.000 actuales.

“Aparte de control sirve de estímulo para muchos andaluces”, ha considerado el consejero de Salud sobre la repercusión del pasaporte Covid, antes de blandir que “el 70% de los ingresos en las UCI son sin vacunar, de quienes rechazaron la vacunación” y reiterar que “la vacuna es la solución que puede aumentar inmunidad y es la defensa mayor contra el Covid”.

Etiquetas
stats