Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos del IES Maimónides podrán hacer intercambios escolares a EEUU el curso que viene

IES Maimonides

Alejandra Luque

0

Los estudiantes de 3º y 4º de ESO así como los de Primero de Bachillerato del instituto público Maimónides podrán solicitar para el curso que viene un intercambio escolar con EEUU. Así consta en la resolución provisional dada a conocer por la Delegación de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía, que informa de que son diez los centros admitidos para realizar esta actividad durante el curso 2023-2024. El destino principal será Francia, aunque habrá institutos que lo harán a EEUU y Reino Unido. A diferencia del pasado año, ningún centro admitido ha elegido Alemania.

Los institutos seleccionados provisionalmente y sus destinos son IES Maimónides (EEUU), IES Antonio María Calero, en Pozoblanco (Francia); IES Carmen Pantión, en Priego de Córdoba (Francia), IES Grupo Cántico (Francia), IES Luis de Góngora (EEUU), IES Gran Capitán (Francia), IES Séneca (Francia), IES Albenzaide, en Luque (Francia); IES Alto Guadiato, en Peñarroya (Francia); e IES Juan de Aréjula, en Lucena (Reino Unido).

Por otro lado, los institutos excluidos son el IES Profesor Tierno Galván (La Ramblas), el IES La Soledad (Villafranca de Córdoba), IES El Tablero (Córdoba), IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena) y IES Marqués de Comares (Lucena). Estos centros aún están en plazo para presentar alegaciones ante Educación.

Condiciones de los intercambios escolares

Los alumnos que podrán participar en estos intercambios serán los que se encuentren matriculados en 3 o 4 de ESO o en Primero de Bachillerato en el momento en que esté prevista la realización de la actividad. Además, el estudiante no puede haber obtenido antes una beca o ayuda de esta índole de cualesquiera administración.

La finalidad de estos intercambios es múltiple. En primer lugar, perfeccionar el conocimiento de la lengua alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa, en cada caso, desarrollando sus aspectos prácticos. En segundo lugar, adquirir actitudes positivas en el aprendizaje de los idiomas en particular, y en la formación permanente en general. Además, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación, y conocer la realidad cultural del país en el que realizan el intercambio.

Los viajes no se harán de manera individualizada, sino que cada centro dispondrá de un grupo de 15 alumnos que viajarán junto con dos profesores del instituto con competencia idiomática en la lengua objeto del intercambio. Para facilitar el intercambio, la Junta de Andalucía dotará a los centros con un máximo de 8.700 euros en función de la distancia entre la provincia y el país de destino.

Así, al profesorado acompañante se le dotará de una bolsa de viaje de hasta un máximo de 600 euros mientras que la del alumnado dependerá de la distancia que haya entre el lugar de origen y el destino. De esta forma, los baremos establecidos son 170 euros (hasta 1.000 kilómetros), 250 euros (desde 1.001 kilómetros hasta 2.000 kilómetros), 320 euros (desde 2.001 kilómetros hasta 3.000 kilómetros), 400 euros (desde 3.001 kilómetros hasta 4.000 kilómetros) y 500 euros (más de 4.000 kilómetros).

Etiquetas
stats